Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

sábado, 30 de junio de 2012

Ley de equidad de género en El Salvador

(información citada  de: www.aecid.org.sv/.../LEYES/leyigualdadmujermarzo2011.pdf)
 
Su objeto es crear las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizarán la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación, en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente. A tal fin, la presente ley como fundamento de la Política del Estado:  

a) Establece los principios, propósitos y lineamientos normativos fundamentales que las políticas gubernamentales u otras instituciones del Estado deben contemplar, para asegurar las condiciones administrativas, socio políticas y culturales que exigen la igualdad de derecho, la ¡gualdad de hecho y la eliminación de las discriminaciones entre las y los ciudadanos salvadoreños (...)

Te dejamos el siguiente link para que puedas enterarte más de la ley: www.aecid.org.sv/.../LEYES/leyigualdadmujermarzo2011.pdf

Las mujeres en los negocios


Esta infografía muestra la disparidad existente entre los salarios de hombres y mujeres entre Estados Unidos y Europa. Principalmente en MBA (Master of Business Administration) o CEO (Chief Executive Officer).

En América Latina la disparidad es mucho mayor, pero debemos seguir luchando para que todos seamos tratados iguales sin importar el género. En la mayoría de países los datos reflejan que las mujeres son las que más se preparan buscando postgrados y maestrías, hay un índice de más mujeres matriculadas y graduadas de universidades que los hombres. 


viernes, 29 de junio de 2012

Maquilas:Prohibido hablar, enfermarse, embarazarse u organizarse

(Información cita desde: Diario Digital Contra Punto, El Salvador Contrapunto) 


"Cabeza de camarón", "cabeza de pollo", "mierda", "cholera", esos son los insultos que en coreano o inglés utilizan los empresarios para ofender a las guatemaltecas que laboran en las maquilas de este país. Los insultos, que muchas veces son proferidos a gritos, se hacen acompañar de presiones saboteándoles sus tareas, robándoles cuotas o trasladándolas a las peores áreas de trabajo, donde las obligan a cargar bultos para desesperarlas y, tras ello, ceder a los chantajes sexuales, de los cuales son víctimas diariamente dentro de las maquilas.

http://www.contrapunto.com.sv/cparchivo/politica-centroamerica/maquilas-prohibido-hablar-enfermarse-embarazarse-u-organizarse

Las empresas con más mujeres directivas obtienen mejores resultados, según la UE


La diversidad de género es rentable y las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas donde estos órganos son exclusivamente masculinos.
Son datos del Informe sobre avances en la igualdad entre hombres y mujeres realizado por la Comisión Europea, en el que se examinan los avances realizados en el último año para abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general.
Entre los datos que arroja el documento, destaca el hecho de que en la actualidad la diferencia salarial se ha reducido ligeramente en toda la Unión Europea. Aún así, como media las mujeres ganan un 16,4 % menos que los hombres por hora de trabajo. Respecto al mercado laboral, la tasa de empleo de las mujeres es del 62,1 %, frente al 75,1 % de los hombres.

Según Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, “las razones para que haya más mujeres trabajando y más mujeres en puestos de dirección son aplastantes”.
La Comisión también subraya la necesidad de fomentar un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada, especialmente con guarderías adecuadas y mejores modalidades de trabajo flexible y procurando que los regímenes fiscales y de prestaciones sociales no penalicen al segundo miembro de la familia que trabaje.
Por otra parte, es curioso comprobar que las mujeres representan el 60% de los nuevos titulados universitarios, pero pocas de ellas consiguen ascender a los puestos de dirección en las empresas.
Además, la Comisión ha propuesto un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género reforzando los derechos de las víctimas




jueves, 28 de junio de 2012

Víctima de acoso en Asamblea Legislativa se queja de poco avance en su caso

Información citada desde: La Página

El caso de Iris Chavarría, exempleada de la Asamblea Legislativa que denunció acoso sexual en el 2010, sigue debatiéndose en los tribunales. Lo más reciente es la acusación por calumnia y difamación que ella enfrenta, para lo cual espera fechas para la realización de más pruebas y el juicio en contra.

Más información en:   http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68105/2012/06/22/Sin-avance-en-denuncia-de-acoso-sexual-en-Asamblea-Legislativa

miércoles, 27 de junio de 2012

10 Datos sobre las mujeres Latinas y la Desigualdad Salarial


El día de igualdad salarial pone de relieve el hecho de que las mujeres, especialmente las Latinas, siguen ganando significativamente menos que los hombres a pesar de trabajar tan duro y a menudo con más dificultad. Además, las ganancias de las Latinas son menos que la de los blancos, afro americanos, y asiáticos. Las latinas en general ganan menos, en promedio, que los hombres y otras mujeres, lo que significa que deben trabajar más tiempo por la misma cantidad de ganancias salariales. Esto pone a las latinas en mayor riesgo de inseguridad económica para ellas y sus familias. Aquí hay 10 datos claves sobre este sector importante de nuestra nación:
1. 25 millones el número de mujeres en los Estados Unidos que se identifican como Hispana o Latina de acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad Americana 2010.

2. $518 las ganancias promedio semanales de las Latinas en comparación con las mujeres blancas ($ 703), las mujeres Afro-Americanas ($ 595), y las mujeres Asiáticas ($ 751).

3. 56,5 por ciento el porcentaje de mujeres Latinas con edad para trabajar que participaron en la fuerza laboral del país en 2010, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

4. 29,1 por ciento el porcentaje de mujeres latinas que no tenían seguro medico en 2010.

5. 25 por ciento el porcentaje de familias Hispanas encabezadas por mujeres sin cónyuge en 2010, comparado con el 15 por ciento de las familias anglosajonas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

6. $ 39.566 los ingresos anuales promedio de las Latinas con una licenciatura de bachillerato en 2009 (31.720 dólares menos que los hombres blancos), de acuerdo con el estudio, “2012 Statistical Abstract” de la Oficina del Censo de EE.UU.

7. 60 centavos la cantidad ganada por Latinas por cada dólar ganado por los hombres anglosajones en 2011, según la Asociación Americana de Mujeres Universitarias

8. 92 por ciento el porcentaje de las Latinas jóvenes de 18 años y menor que nacieron en los Estados Unidos, de acuerdo con el Censo del 2010 EE.UU.

9. Seis veces el promedio nacional el ritmo al que las empresarias Latinas inician negocios en los Estados Unidos. Entre 2002 y 2007 los negocios de propiedad Latina representa el segmento de más rápido crecimiento del mercado de negocios de las mujeres.

10.53.044 el número de empresas con propietarias latinas y que incluyen empleados pagados en el año 2007 según la Oficina del Censo de los EE.UU. Esas empresas generaron un total de $ 39,556,475,000 en el valor de ventas, recibos o envíos.

Las Latinas constituyen un segmento creciente de la población de los EE.UU. y como tal, sus desafíos y su potencial son importantes para el bienestar económico de nuestra nación, nuestras comunidades y nuestras familias.

La discriminación a las mujeres en los países árabes

En Arabia Saudí las mujeres no tienen derecho a voto y necesitan 6.3 sueldos para alcanzar el salario de un hombre. El ingreso anual de una mujer en Yaman es de 424 dolares. En Libia los escaños del parlamento los ocupan solo hombres.

Estos y otros datos en la siguiente infografía: 



lunes, 25 de junio de 2012

“Mujeres educadas pueden ayudar a transformar la sociedad salvadoreña”, entrevista con Ana Vilma de Escobar

     
    
     

     Ana Vilma de Escobar, presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de género de la Asamblea Legislativa y ex presidenta de la República,  nos informa, en la siguiente entrevista, sobre la situación de la desempleabilidad en el género femenino. Así también, comenta sobre las leyes que protegen a la mujer salvadoreña, ante cualquier violencia física o psicológica, dentro o fuera de su ámbito laboral.
 
           
       Por: Katya Flores y Graciela Guardado





1- Conociendo la situación política social de nuestro país, ¿qué papel juega la mujer en el desarrollo?

Es interesante ver que hoy día, la tercera parte de hogares en El Salvador están jefiados por mujeres, entonces damos por hecho que en esos hogares la mujer tienen un rol fundamental de jefa de hogar, de proveedora, de educadora de sus hijos. Por tanto, está aportando significativamente a esos hogares. Vemos también que a nivel de la población, económicamente activa,  el porcentaje de ella son mujeres y me atrevería a decir que los números están bastantes cercanos, al mayor número de habitantes que son hombres.

En cuanto a nivel de salario que puede estar teniendo un hombre y una mujer por un trabajo similar, estoy convencida que podríamos tener mayor impacto en el desarrollo nacional. A medida que las mujeres pudieran ser, tener mayores oportunidades de trabajo, que pudieran estar mayores capacitadas y que pudieran tener acceso a puestos de trabajos.

En este momento estamos pasando una situación difícil en nuestro país y si vemos los porcentajes de población desempleada, observamos un 10% de población que esta en un empleo formal y un 40% adicional que sufre de sub empleos. Por tanto, hay una cantidad de 1 de cada 10 salvadoreños que está desempleado y ahí hay muchísimas mujeres.

Mi conclusión es que las mujeres podríamos contribuir más al desarrollo del país a la medida que se generan mayores oportunidades y vale la pena destacar que hay áreas en donde la mujer ocupa muchos espacios, como por ejemplo: en el sistema salud tenemos muchísimas mujeres que se destacan. Además, el sector educativo que tiene un porcentaje mayor de mujeres educadoras que los hombres.

2.       ¿Qué piensa de la infinidad de madres solteras sin empleo que hay en la sociedad y qué haría para erradicar el problema?

Creo que la educación temprana que pueda haber en las mujeres sobre el tema de cómo controlar los embarazos prematuros es muy importante, porque un embarazo prematuro limita al desarrollo. Si bien es una alegría que puede significar para la mujer, una bendición tener un hijo, pero se limita su desarrollo inmediatamente porque hay mujeres que a los 13 años conciben y tiene que buscar un qué hacer, y cuál es el que hacer que adopta esa joven? Pues es el mismo que su madre. Y muchas veces se dedican hacer tortillas, desde ahí la condición de esa mujer se prevee, porque ya no puede seguir formándose en su educación y no se puede seguir desarrollando.

Pienso que en nuestro país debemos ayudar a empoderar a las mujeres en el sentido de devolverle sus derechos, lo peor que podemos hacer, sentir a la mujer , es que por el hecho de tener un hijo y ser madre soltera es incapaz de hacer algo por ella misma y por su hijo, al contrario eso deberíamos de verlo como una mayor responsabilidad que se adquiere y por tanto continuar con la educación y capacitándoles en áreas donde ellas puedan ejercer el empoderamiento personalmente. También es necesario fomentar las guarderías o como se las llama centros de atención infantil, centros de desarrollo infantil, centro de bienestar infantil, cada vez les cambian nombre pero lo más importante es que se les permita que el hecho de ser mujer y tenga un hijo a temprana edad no sea una limitante para que ella continúe desarrollándose.

3.       ¿Cree usted que los estereotipos creados respecto al rol de la mujer en la sociedad están desapareciendo y qué factores inciden para que se de, este desaparecimiento?

Si están disminuyendo y están disminuyendo particularmente en las nuevas generaciones. Creo que la educación de la mujer es fundamental para que vaya disminuyendo estos estereotipos, la conciencia de las mujeres de sus derechos, de su posición en la sociedad también contribuye mucho a que esto se vaya eliminando.

Recuerdo algunas campañas publicitarias donde ha habido protesta por medio de las mujeres, el hecho de utilizarlas como símbolos o estereotiparlas a través de campañas publicitarias, ya sienten indignadas de que haya este tipo de campaña.

Hoy  en día el ático de matriculas de niños y niñas en las escuelas primarias es de 1 a 1. Esto es ya uno de los objetivos del milenio, “la equidad en la matricula” de niños y niñas en las escuelas primarias, esto es fundamental porque desde pequeños los niños irán viendo a las niñas como iguales. Y si somos capaces de mantener esa educación van a ir creciendo iguales en la sociedad.


4.       ¿Qué opina sobre las estrategias de prevención contra la mujer donde participa el Presidente de la República y la Primera Dama?

Me siento satisfecha que a nivel de la máxima autoridad política, pueda darse  un discurso en el sentido que se va a contribuir a que se erradique la violencia contra la mujer, hay que apoyarlo, hay que aprovechar esa estafeta que el Presidente a puesto,  hay que tomarle la palabra, y hay que buscar la manera de apoyar esas campañas que desde la presidencia pueden impulsarle para erradicar la violencia contra la mujer, es una apoyo fundamental el que él está dando. Así mismo, el hecho de que la primera dama se involucre decididamente y activamente, ella que es muy activa en este  esfuerzo. Vemos que el ISDEMU es el ente rector encargado que las leyes contra la violencia de la mujer se cumplan, todos esos apoyos que pueda recibir el ISDEMU son importantísimos para lograr erradicar ese tipo de condición. Siento que proyectos como “Cuidad Mujer” visibilizan a la mujer, pues esas instituciones son otras donde ella puede acudir cuando lo necesita.

5.       Existen algunas propuestas de leyes en beneficio de  la mujer que aun no han entrado en vigencia?

Yo creo que leyes hay muchísimas y lo que debemos hacer es que esas leyes puedan cumplirse, si nosotros empezamos a aprobar leyes sin que puedan aprobarse entonces empezamos a quitarle credibilidad a los esfuerzos que ya existen para proteger los derechos de las mujeres. Sin embargo, hay temas que la comisión de la mujer quiere seguir viendo. La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género ha estado en las últimas par de semanas viendo el tema de la violencia contra la mujer, pero hay temas fundamentales, como por ejemplo: el empoderamiento económico de la mujer, porque en este país vamos a salir de la pobreza a medida que las personas tengan acceso a oportunidades, que puedan valerse por sí mismas para solucionar sus problemas.

 Cuando hablamos de que las leyes se cumplan me refiero a que hay muchas mujeres que hoy tienen puestos de trabajos en empresas de confección y se habla mucho que no se prestan las confecciones, uno de los esfuerzos de la comisión es que se cumplan todas las prestaciones laborales. Otro tema importantísimo es el acceso al crédito de las mujeres, es decir, cómo  hacer que las mujeres tengan acceso a ese crédito que les permite iniciar el emprendedurismo. Hay leyes que ayudarían a prevenir lo que es el acoso sexual, pues las mujeres hemos sido víctimas muchas veces de acoso sexual  y no sabemos dónde recurrir. Esto es lo que debe fomentarse que es lo aceptable en el trato entre un hombre y una mujer particularmente en un ambiente laboral y que es lo que no es aceptable.

Hablamos también de leyes que se han ido aprobando particularmente la ley de “Igualdad de Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres” o ley “Especial integral para una Vida Libre sin Violencia para las Mujeres”,  ya no solamente contempla la violencia física, contempla la violencia simbólica conceptualizándola en una ley como esta.
Además, importan la legislación, el acceso a la vivienda, a una vida digna de las mujeres y el tema de la participación política. Estoy convencida que entre más mujeres mejor política, que las mujeres no solo somos buenas administradoras sino q somos más honestas en el manejo de recursos cosa que hoy día se necesita.

6.       ¿En nuestro país, qué oportunidades cree usted que tiene la mujer campesina para mejorar su condición académica?

Muy pocas, muy escasas. Por eso me gustan todos los programas que involucran a las mujeres en el área rural para poder combatir el analfabetismo. Todavía el nivel de analfabetismo en nuestro país ronda el 15% de la población, solamente el de los jóvenes desde los 15 a los 24 años el nivel de alfabetismo es de 94%. Vemos también que el nivel de escolaridad de El Salvador anda en quinto grado y en el área rural esto disminuye. Es muy importante que pueda  haber ese acceso a la educación de adultos.

Hay muchas mujeres que son inteligentes, capaces y que tienen sed de aprender. La educación transforma la vida de las mujeres, las vuelve consientes de su capacidad y eso es lo fundamental empoderarlas. La mujer educada en cualquier ambiente particularmente en el área campesina potencia las capacidades de su familia y ayuda a disminuir todos esos riesgos que puedan existir en ese ambiente, riegos como seguridad ella puede ayudar a evitar la violencia, la violencia física, la salud. En fin una mujer educada puede transformar su núcleo familiar y por ende mujeres educadas pueden ayudar a transformar la sociedad salvadoreña. 

sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué es misoginia y cómo se manifiesta?

La misoginia es cualquier conducta de odio, desprecio o menosprecio, rechazo o desvaloración de todo lo considerado femenino. Ésta se evidencia de manera directa a través de la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicidio.

Se manifiesta:

·         En actos violentos y crueles por el hecho de ser mujer.
·         Un acto cruel, como la violación sexual  o el asesinato de una mujer o niña, la explotación sexual, etc.
·         Está presente en la sociedad que tolera la violencia contra las mujeres, por ejemplo, cuando se ignora, silencia, invisibiliza, desvaloriza, etc.
·         Se despide a una trabajadora embarazada.
·         Se considera la violencia como algo natural.
·         Se tolera la publicidad ofensiva para las mujeres.
·         Se intenta justificar la violencia contra las mujeres con falsos pretextos y no se sanciona.
·         Se paga un salario menor a una mujer por hacer igual o similar trabajo al de un hombre.

El siguiente link es una ejemplo del término  misoginia, dale click y entérate más:
  http://hunna.org/feminicidios-y-cobertura-meditica-en-el-salvador/ 

viernes, 22 de junio de 2012

“Empleo, llave maestra para la igualdad”

El siguiente video aborda la desigualdad asociada al empleo en América Latina y el Caribe, ya que los ingresos de los trabajadores no alcanzan a superar la línea de la pobreza.

Las mujeres y jóvenes de ambos sexos sufren las condiciones de empleo menos favorecidas. Además, la tasa de desempleo femenino es mayor al desempleo masculino, según un estudio realizad por CEPAL y OIT.


jueves, 21 de junio de 2012

Motivaciones que llevan a la mujer a trabajar

              "Por allá está la salida". Razones por las que las mujeres dejaron su último trabajo:
Fuente: Encuesta Barómetro Mujer y Trabajo, Comunidad Mujer, junio 2009

Celebrarán el Día Nacional para una educación no sexista

(informacion sitada de: El Mundo.com.sv)

Este 21 de junio se celebra el día nacional para una educación no sexista, una iniciativa que surgió desde la aprobación del decreto número 639 en junio de 1999, que pretende contribuir a la transmisión de una educación con mayor equidad de género. Asi también, promover nuevas actitudes frente a los estereotipos de la mujer.

Lee mas informcion en: http://elmundo.com.sv/celebraran-el-dia-nacional-para-una-educacion-no-sexista

miércoles, 20 de junio de 2012

Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres

Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres
Ayer martes 19 de junio se inicio la participación de Vanda Pignato en el Foro de Lideres sobre Futuro de las Mujeres: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer para el Desarrollo Sostenible, que se desarrollo en Rio de Janeiro (Brasil).

Dicho acto fue organizado por ONU Mujeres, Pignato fue invitada para compartir la exitosa experiencia de Ciudad Mujer, junto a otros proyectos que han dado un fuerte impulso al avance de la igualdad de género alrededor del mundo.

Para leer más:

Analizan Proyecto de Ley del Primer Empleo para Personas Jóvenes


( Información citada desde :Comisión de Trabajo y Previsión Social, Asamblea Legislativa  de El Salvador)

El Proyecto de Ley del Primer Empleo para Personas Jóvenes en el Sector Privado, ofrece la primera oportunidad laboral a la juventud salvadoreña e incentiva a los empresarios a generar plazas.“Estamos consientes que es necesario apoyar a los jóvenes en hacer realidad las aspiraciones de obtener un empleo que les abra oportunidades de superación”, manifestó el Diputado David Reyes, del Grupo Parlamentario ARENA.


martes, 19 de junio de 2012

Entrevista a Licenciado Marroquín. Director de Universidad Dr. Andrés Bello Chalatenango

Entrevista realizada al director de la Universidad Dr. Andrés Bello regional Chalatenango. Expone sus puntos de vista sobre los estudiantes de  dicho departamento y las oportunidades que estos tienen para desarrollarse en el ámbito laboral.


por: Graciela Guardado y Katya Flores

 
1.      ¿Cuál es la oferta académica que la universidad tiene en el departamento?

Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Licenciatura en Nutrición
Ingeniera en Sistemas y Computación
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Computación
Licenciatura en Contaduría publica
Licenciatura en Mercadeo
Licenciatura en Relaciones Públicas
Técnico en Diseño Grafico
Técnico en Turismo
Licenciatura en Trabajo Social
Técnico en Idioma Ingles

2.      ¿Cuáles son las carreras que más demanda la población estudiantil en esta zona de El Salvador?

Ingeniería en Sistemas
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Técnico en Ingles
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Relaciones Públicas

3.      ¿Qué factores cree usted que inciden para que la población estudiantil se incline por estas carreras?

La realidad que vivimos y las ofertas laborales en el entorno del departamento de Chalatenango.

4.      ¿Cuáles son las carreras que mas demanda en sector femenino?

Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Relaciones Públicas

5.      ¿Carreras que más demanda en sector masculino?

Administración de Empresas
Licenciatura en Computación
Ingeniería en Sistemas
Técnico en Diseño Grafico

6.      ¿Qué porcentaje de la población estudiantil que ustedes atienden terminan su carrera universitaria?

Hasta estadísticas del 2011 el 81% termina su generación, manejamos una tasa de deserción del 3% a 5% cada año y tratamos que no aumente y así no tener mayor deserción estudiantil.

7.      ¿Cuál es su análisis del porque el otro 19% no termina la carrera universitaria?

Existen diversos factores, primero la realidad del país y el sector económico, así como también la migración por falta de oportunidades a los jóvenes, en el caso del sector femenino muchas veces por los embarazos que las lleva a abandonar sus estudios y otros que optan por trabajar y dejan de estudiar.

8.      ¿Cuáles son las facilidades que la universidad da a la población estudiantil, relacionado con becas, medias becas, y flexibilidad de horarios?

Son aspectos de lo más fuertes en la educación de esta Universidad. Hay flexibilidad de horarios, tratamos de manejar un entorno donde el estudiante por razones de trabajo o la economía del país asista un máximo de 3 o 4 días a estudiar, nos adaptamos al tiempo del estudiante y no al del docente. Tenemos horarios nocturnos y fin de semana. 

Con respecto a las  becas manejamos la cuota diferenciada, en la cual se da porcentaje de descuento a alumno que  lo requieran. Nos basamos en un factor que es un estudio socioeconómico porque solo así podemos corroborar aquel estudiante que realmente necesita una beca. De la población estudiantil que tenemos  hay aproximadamente 500 que estudiantes que gozan esos tipos de beneficios de cuota diferenciada.Sin embargo, también contamos con un programa llamado “alumno promotor”  donde se le permite descuento en la matricula y en la mensualidad.

9.      ¿En cuanto a calidad educativa, cuales son las herramientas tecnologías con las que la universidad cuenta?

La Universidad tiene que crecer aun más en la adquisición, pero contamos con 4 centros de cómputo, cada máquina conectada a internet, todo el campus tiene conexión a red inalámbrica. Tenemos aproximadamente 27 reproductores multimedia, un cañón por aula,  9 laptop para uso de docentes. (Aunque la mayoría ya trae la suya propia). Se está trabajando en la virtualización de las carreras para que sean de manera semi presencial.

10.  ¿Qué actividades extra curriculares realiza la universidad para que el joven se vaya adaptando al ámbito laboral?

Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para realizar ferias de empleo, también con la unidad de egresados, ellos se encargan de vigilar el que hacer de los graduados, solicitan los currículos de los estudiantes para poder incorporarlos a las empresas; se les brinda capacitaciones del tipo de profesional y la  auto contratación.

11.  ¿En cuanto al cuerpo docente que porcentaje son del sector femenino y masculino?

30% son femenino y 70% masculino. Antes la taza era más alta, quizá por las características de las carreras.  Actualmente se está trabajando para insertar más al sector femenino. Para el ciclo 02-2012 esperamos llegar a un 40% femenino y 60% masculino.

12.  ¿Existe diferencia de salarios en catedráticos?

No, en la institución tenemos la política de igualdad. Lo mismo que gana un coordinador hombre gana una coordinara mujer. Existe una estandarización, no importa que sea hombre o mujer, nos basamos más que todo es las competencias de cada quien.

13.  ¿Los catedráticos son de planta en la universidad o son horas clase?

Tenemos dos modalidades en docencia,  40% profesional de planta y 60% docente por hora clase, porque tienen otro empleo.

14.  ¿Qué carrera considera usted que tiene mayor éxito?

La Universidad Andrés Bello a nivel nacional se caracteriza por el profesional de salud. Como cede nacional el fuerte es la parte de economía.

15.  ¿Alguna vez la universidad ha realizado algún estudio sobre si la mayoría de población estudiantil estudia las carreras porque realmente les  guste o porque no hay otra alternativa?

Tenemos varias encuestas de satisfacción ,incluso tenemos una integración bastante fuerte con los institutos y les realizamos test vocacionales, contamos con una unidad Psicopedagógica, donde la psicóloga se encarga de revisar esos test , tenemos un test en línea lo cual le da una pauta el estudiante para ver sus criterios de cuál es su fuerte y sus áreas débiles. 

En las encuestas hemos tenido la suerte que un 50% estudia lo que les apasiona, hay otro porcentaje como 21% que les interesa la carrera, pero lo que más les gusta es su seguridad y hay otro porcentaje como el 30% que no estudia lo que les apasiona, pero sabe que encontrara empleo.

16.  ¿Usted qué les aconsejaría a los jóvenes si le piden ayuda  a la hora de elegir una carrera?

Primero conocer el potencial del estudiante, depende de las características de cada persona. Cada estudiante debe estudiar lo que le apasiona sino no dará el 100% de sí.


(para profundizar más en el tema, leé las estadisticas que se presentan en la parte de abajo y comentá tus inquietudes)









lunes, 18 de junio de 2012

Pignato busca impulsar estrategia de prevención de violencia contra mujeres

Esta mañana, Vanda Pignato, primera dama de la República, se reunió con el gabinete de Gobierno, en la Secretaría de Inclusión Social ,con el objetivo de dar seguimiento al mandato del presidente de la República, Mauricio Funes, de aunar esfuerzos en la prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Lee más información en:  http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268762-pignato-busca-impulsar-estrategia-de-prevencion-de-violencia-contra-mujeres.html 

sábado, 16 de junio de 2012

Informe de la ONU sobre juventud mundial resalta desafíos del empleo

Los jóvenes están frustrados con los altos índices de desempleo que les afectan y deben sobreponerse a numerosos desafíos para encontrar un trabajo decente.

Así lo revela el Informe sobre la juventud mundial publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el cual recopila comentarios a través de Internet de más de 1.100 jóvenes de todo el mundo.

Algunas de las contribuciones apuntaron a que las mujeres afrontan más dificultades que los varones, incluida la discriminación para ser elegidas para un puesto, además de que reciben salarios más bajos.

Sergio Iriarte Quezada, experto de la Organización Internacional del Trabajo, contribuyó al Informe.

“Una muchacha de 24 años de Marruecos comentaba que las tasas de desempleo son bastante altas, y esto puede ocasionar por ejemplo una desmotivación, sobre todo para las jóvenes para casarse dadas las condiciones tan bajas que van a tener para mantener o crear una familia”.

Por otra parte, los comentarios de los jóvenes señalan las dificultades para adquirir experiencia para el primer empleo, así como las precarias condiciones laborales para aquellos que obtienen un trabajo.


Extraído de http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22642 el día 16 de junio de 2012. 

viernes, 15 de junio de 2012

La primera heroína feminista


Aunque te parezca cómico, la Mujer Maravilla, creada en diciembre de 1941, fue la primera heroína feminista. Y es que ella combatió en la Segunda Guerra Mundial para defender los derechos de la mujer. Leé la siguiente infografía y entérate de las cualidades de gran reconocida súper mujer, su historia, creador y curiosidades.


También en Palestina, las mujeres llevan pan a casa

Sobrevivir en un territorio bajo ocupación, supone un desafío constante para llevar el pan a casa. Sin embargo, un grupo de mujeres lo está consiguiendo y para ello han creado una fábrica de pan, ya que, el número de mujeres palestinas que trabaja a tiempo completo  es uno de los más bajos del mundo.
Infórmate más sobre la situación de la mujer en Palestina, en el siguiente vídeo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU).