Entrevista realizada al director de la Universidad Dr. Andrés Bello regional Chalatenango. Expone sus puntos de vista sobre los estudiantes de dicho departamento y las oportunidades que estos tienen para desarrollarse en el ámbito laboral.
por: Graciela Guardado y Katya Flores
por: Graciela Guardado y Katya Flores
1. ¿Cuál es la oferta académica que la universidad tiene en el departamento?
Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Licenciatura en Nutrición
Ingeniera en Sistemas y Computación
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Computación
Licenciatura en Contaduría publica
Licenciatura en Mercadeo
Licenciatura en Relaciones Públicas
Técnico en Diseño Grafico
Técnico en Turismo
Licenciatura en Trabajo Social
Técnico en Idioma Ingles
2. ¿Cuáles son las carreras que más demanda la población estudiantil en esta zona de El Salvador?
Ingeniería en Sistemas
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Técnico en Ingles
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Relaciones Públicas
3. ¿Qué factores cree usted que inciden para que la población estudiantil se incline por estas carreras?
La realidad que vivimos y las ofertas laborales en el entorno del departamento de Chalatenango.
4. ¿Cuáles son las carreras que mas demanda en sector femenino?
Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Relaciones Públicas
5. ¿Carreras que más demanda en sector masculino?
Administración de Empresas
Licenciatura en Computación
Ingeniería en Sistemas
Técnico en Diseño Grafico
6. ¿Qué porcentaje de la población estudiantil que ustedes atienden terminan su carrera universitaria?
Hasta estadísticas del 2011 el 81% termina su generación, manejamos una tasa de deserción del 3% a 5% cada año y tratamos que no aumente y así no tener mayor deserción estudiantil.
7. ¿Cuál es su análisis del porque el otro 19% no termina la carrera universitaria?
Existen diversos factores, primero la realidad del país y el sector económico, así como también la migración por falta de oportunidades a los jóvenes, en el caso del sector femenino muchas veces por los embarazos que las lleva a abandonar sus estudios y otros que optan por trabajar y dejan de estudiar.
8. ¿Cuáles son las facilidades que la universidad da a la población estudiantil, relacionado con becas, medias becas, y flexibilidad de horarios?
Son aspectos de lo más fuertes en la educación de esta Universidad. Hay flexibilidad de horarios, tratamos de manejar un entorno donde el estudiante por razones de trabajo o la economía del país asista un máximo de 3 o 4 días a estudiar, nos adaptamos al tiempo del estudiante y no al del docente. Tenemos horarios nocturnos y fin de semana.
Con respecto a las becas manejamos la cuota diferenciada, en la cual se da porcentaje de descuento a alumno que lo requieran. Nos basamos en un factor que es un estudio socioeconómico porque solo así podemos corroborar aquel estudiante que realmente necesita una beca. De la población estudiantil que tenemos hay aproximadamente 500 que estudiantes que gozan esos tipos de beneficios de cuota diferenciada.Sin embargo, también contamos con un programa llamado “alumno promotor” donde se le permite descuento en la matricula y en la mensualidad.
9. ¿En cuanto a calidad educativa, cuales son las herramientas tecnologías con las que la universidad cuenta?
La Universidad tiene que crecer aun más en la adquisición, pero contamos con 4 centros de cómputo, cada máquina conectada a internet, todo el campus tiene conexión a red inalámbrica. Tenemos aproximadamente 27 reproductores multimedia, un cañón por aula, 9 laptop para uso de docentes. (Aunque la mayoría ya trae la suya propia). Se está trabajando en la virtualización de las carreras para que sean de manera semi presencial.
10. ¿Qué actividades extra curriculares realiza la universidad para que el joven se vaya adaptando al ámbito laboral?
Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para realizar ferias de empleo, también con la unidad de egresados, ellos se encargan de vigilar el que hacer de los graduados, solicitan los currículos de los estudiantes para poder incorporarlos a las empresas; se les brinda capacitaciones del tipo de profesional y la auto contratación.
11. ¿En cuanto al cuerpo docente que porcentaje son del sector femenino y masculino?
30% son femenino y 70% masculino. Antes la taza era más alta, quizá por las características de las carreras. Actualmente se está trabajando para insertar más al sector femenino. Para el ciclo 02-2012 esperamos llegar a un 40% femenino y 60% masculino.
12. ¿Existe diferencia de salarios en catedráticos?
No, en la institución tenemos la política de igualdad. Lo mismo que gana un coordinador hombre gana una coordinara mujer. Existe una estandarización, no importa que sea hombre o mujer, nos basamos más que todo es las competencias de cada quien.
13. ¿Los catedráticos son de planta en la universidad o son horas clase?
Tenemos dos modalidades en docencia, 40% profesional de planta y 60% docente por hora clase, porque tienen otro empleo.
14. ¿Qué carrera considera usted que tiene mayor éxito?
La Universidad Andrés Bello a nivel nacional se caracteriza por el profesional de salud. Como cede nacional el fuerte es la parte de economía.
15. ¿Alguna vez la universidad ha realizado algún estudio sobre si la mayoría de población estudiantil estudia las carreras porque realmente les guste o porque no hay otra alternativa?
Tenemos varias encuestas de satisfacción ,incluso tenemos una integración bastante fuerte con los institutos y les realizamos test vocacionales, contamos con una unidad Psicopedagógica, donde la psicóloga se encarga de revisar esos test , tenemos un test en línea lo cual le da una pauta el estudiante para ver sus criterios de cuál es su fuerte y sus áreas débiles.
En las encuestas hemos tenido la suerte que un 50% estudia lo que les apasiona, hay otro porcentaje como 21% que les interesa la carrera, pero lo que más les gusta es su seguridad y hay otro porcentaje como el 30% que no estudia lo que les apasiona, pero sabe que encontrara empleo.
16. ¿Usted qué les aconsejaría a los jóvenes si le piden ayuda a la hora de elegir una carrera?
Primero conocer el potencial del estudiante, depende de las características de cada persona. Cada estudiante debe estudiar lo que le apasiona sino no dará el 100% de sí.
(para profundizar más en el tema, leé las estadisticas que se presentan en la parte de abajo y comentá tus inquietudes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario