Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

Internacionales

Maquilas:Prohibido hablar, enfermarse, embarazarse u organizarse

(Información cita desde: Diario Digital Contra Punto, El Salvador Contrapunto) 


"Cabeza de camarón", "cabeza de pollo", "mierda", "cholera", esos son los insultos que en coreano o inglés utilizan los empresarios para ofender a las guatemaltecas que laboran en las maquilas de este país. Los insultos, que muchas veces son proferidos a gritos, se hacen acompañar de presiones saboteándoles sus tareas, robándoles cuotas o trasladándolas a las peores áreas de trabajo, donde las obligan a cargar bultos para desesperarlas y, tras ello, ceder a los chantajes sexuales, de los cuales son víctimas diariamente dentro de las maquilas.

http://www.contrapunto.com.sv/cparchivo/politica-centroamerica/maquilas-prohibido-hablar-enfermarse-embarazarse-u-organizarse

Las empresas con más mujeres directivas obtienen mejores resultados, según la UE


La diversidad de género es rentable y las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas donde estos órganos son exclusivamente masculinos.
Son datos del Informe sobre avances en la igualdad entre hombres y mujeres realizado por la Comisión Europea, en el que se examinan los avances realizados en el último año para abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general.
Entre los datos que arroja el documento, destaca el hecho de que en la actualidad la diferencia salarial se ha reducido ligeramente en toda la Unión Europea. Aún así, como media las mujeres ganan un 16,4 % menos que los hombres por hora de trabajo. Respecto al mercado laboral, la tasa de empleo de las mujeres es del 62,1 %, frente al 75,1 % de los hombres.

Según Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, “las razones para que haya más mujeres trabajando y más mujeres en puestos de dirección son aplastantes”.
La Comisión también subraya la necesidad de fomentar un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada, especialmente con guarderías adecuadas y mejores modalidades de trabajo flexible y procurando que los regímenes fiscales y de prestaciones sociales no penalicen al segundo miembro de la familia que trabaje.
Por otra parte, es curioso comprobar que las mujeres representan el 60% de los nuevos titulados universitarios, pero pocas de ellas consiguen ascender a los puestos de dirección en las empresas.
Además, la Comisión ha propuesto un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género reforzando los derechos de las víctimas



Información citada de http://www.insercionsocial.com/concienciacion/las-empresas-con-mas-mujeres-directivas-obtienen-mejores-resultados-segun-la-ue/ el día, viernes 29 de junio de 2012.

 10 Datos sobre las mujeres Latinas y la Desigualdad Salarial


El día de igualdad salarial pone de relieve el hecho de que las mujeres, especialmente las Latinas, siguen ganando significativamente menos que los hombres a pesar de trabajar tan duro y a menudo con más dificultad. Además, las ganancias de las Latinas son menos que la de los blancos, afro americanos, y asiáticos. Las latinas en general ganan menos, en promedio, que los hombres y otras mujeres, lo que significa que deben trabajar más tiempo por la misma cantidad de ganancias salariales. Esto pone a las latinas en mayor riesgo de inseguridad económica para ellas y sus familias. Aquí hay 10 datos claves sobre este sector importante de nuestra nación:
1. 25 millones el número de mujeres en los Estados Unidos que se identifican como Hispana o Latina de acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad Americana 2010.

2. $518 las ganancias promedio semanales de las Latinas en comparación con las mujeres blancas ($ 703), las mujeres Afro-Americanas ($ 595), y las mujeres Asiáticas ($ 751).

3. 56,5 por ciento el porcentaje de mujeres Latinas con edad para trabajar que participaron en la fuerza laboral del país en 2010, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

4. 29,1 por ciento el porcentaje de mujeres latinas que no tenían seguro medico en 2010.

5. 25 por ciento el porcentaje de familias Hispanas encabezadas por mujeres sin cónyuge en 2010, comparado con el 15 por ciento de las familias anglosajonas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales.

6. $ 39.566 los ingresos anuales promedio de las Latinas con una licenciatura de bachillerato en 2009 (31.720 dólares menos que los hombres blancos), de acuerdo con el estudio, “2012 Statistical Abstract” de la Oficina del Censo de EE.UU.

7. 60 centavos la cantidad ganada por Latinas por cada dólar ganado por los hombres anglosajones en 2011, según la Asociación Americana de Mujeres Universitarias

8. 92 por ciento el porcentaje de las Latinas jóvenes de 18 años y menor que nacieron en los Estados Unidos, de acuerdo con el Censo del 2010 EE.UU.

9. Seis veces el promedio nacional el ritmo al que las empresarias Latinas inician negocios en los Estados Unidos. Entre 2002 y 2007 los negocios de propiedad Latina representa el segmento de más rápido crecimiento del mercado de negocios de las mujeres.

10.53.044 el número de empresas con propietarias latinas y que incluyen empleados pagados en el año 2007 según la Oficina del Censo de los EE.UU. Esas empresas generaron un total de $ 39,556,475,000 en el valor de ventas, recibos o envíos.

Las Latinas constituyen un segmento creciente de la población de los EE.UU. y como tal, sus desafíos y su potencial son importantes para el bienestar económico de nuestra nación, nuestras comunidades y nuestras familias.

Informe de la ONU sobre juventud mundial resalta desafíos del empleo

Los jóvenes están frustrados con los altos índices de desempleo que les afectan y deben sobreponerse a numerosos desafíos para encontrar un trabajo decente.

Así lo revela el Informe sobre la juventud mundial publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el cual recopila comentarios a través de Internet de más de 1.100 jóvenes de todo el mundo.

Algunas de las contribuciones apuntaron a que las mujeres afrontan más dificultades que los varones, incluida la discriminación para ser elegidas para un puesto, además de que reciben salarios más bajos.

Sergio Iriarte Quezada, experto de la Organización Internacional del Trabajo, contribuyó al Informe.

“Una muchacha de 24 años de Marruecos comentaba que las tasas de desempleo son bastante altas, y esto puede ocasionar por ejemplo una desmotivación, sobre todo para las jóvenes para casarse dadas las condiciones tan bajas que van a tener para mantener o crear una familia”.

Por otra parte, los comentarios de los jóvenes señalan las dificultades para adquirir experiencia para el primer empleo, así como las precarias condiciones laborales para aquellos que obtienen un trabajo.


Extraído de http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22642 el día 16 de junio de 2012.

 

Igualdad de género en el trabajo

Hoy en día la discriminación de género en el trabajo aun persiste. Sin embargo, según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1200 millones de mujeres en el mundo  tiene empleo, un 18.4 por ciento más que en 10 años.
El trabajo vulnerable, afecta más a las mujeres que a los hombres, aunque en los últimos 10 años este disminuyo de 56 a 52 por ciento.
Para leer más: 
http://noticias.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/mujeres-trabajan-por-la-igualdad-laboral/6587365

 

El desempleo juvenil mundial se mantendrá hasta 2016

Según el informe sobre el Empleo Juvenil Global 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 12.7% de los trabajadores entre 15 y 24 años de todo el mundo estará en paro este año, una tendencia que se mantendrá al menos hasta 2016.
Click en el siguiente enlace, para ver el vídeo:  

 ¡Estoy embarazada! ¿Es seguro seguir trabajando?

"Las pocas labores agotadoras que pueden llegar a ser dañinas son aquellas que conlleva trabajar muchas horas seguidas, turnos demasiado largos, las tareas que requieren levantarse muchas veces o pasar mucho tiempo de pie y los trabajos que exponen a la mujer a ciertos productos químicos o factores medioambientales perjudiciales. En todo caso, lo ideal es buscar una forma segura de laborar" (Nosotros 2.com. Embarazo. Trabajo. Extraído de http://www.nosotros2.com/embarazo/023/articulo/3509/estoy-embarazada-es-seguro-seguir-trabajando, el día 5 de junio de 2012).


Leé algunas recomendaciones para una forma segura de trabajar, si estás embarazada: http://www.nosotros2.com/embarazo/023/articulo/3509/estoy-embarazada-es-seguro-seguir-trabajando

  Perfil de acosador y víctima laboral

 La psiquiatra Marie France Hirigoyen hace una descripción sobre las personalidades del acosador y víctima del acoso:

"Los rasgos de personalidad narcisista lo comparten casi todas las personas. No se trata de rasgos patológicos. Por otra parte, todos hemos manipulado alguna vez a alguien con el objetivo de obtener una ventaja, y todos hemos sentido alguna vez un estudio destructor pasajero. Lo que nos diferencia de los individuos perversos es que, en nuestro caso, estos comportamientos y estos sentimientos son únicamente reacciones pasajeras que, además, nos producen remordimientos y pesadumbre".

Para más información sobre perfil de agresor y víctima, click en: http://contenidos.universia.es/especiales/mobbing/perfiles/agresor/index.htm

 

 Algunos consejos para evitar el acoso laboral

Asesorarse por un abogado, guardar pruebas y actitud positiva frente al acosador, son algunos consejos para evitar el acoso laboral. Recordá que si vos sufrís este tipo de violencia , no debés quedarte callada/o  porque las consecuencias serán graves  (reducción de sueldo, depresión, conflicto personales y de pareja, baja autoestima, etc.). 


Lee más sobre dicho tema en http://igualdad.facilisimo.com/reportajes/general/acoso-laboral-femenino_351071.html#

  Principios para el empoderamiento de la mujer

Los principios para el empoderamiento de la mujer ofrecen una serie de consideraciones para ayudar al sector privado a centrarse en los elementos esenciales para  promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la comunidad. Estos fueron establecidos a través de un proceso internacional de consultas, bajo la guía del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

Algunos principios son:
  • Una dirección que promueva la igualdad de género
  • Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación
  • Salud, seguridad y una vida libre de violencia
  • Educación y formación
  • Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing
  • Liderazgo y compromiso comunitarios
  • Transparencia, evaluación e información
Si quieres saber más sobre este tema, click acá: 

 

Estereotipos de la mujer en la televisión

La investigación de la mujer en los medios surge en la década de los 70, marcando fuertemente con un tinte reivindicativo y crítico de las imágenes estereotipadas de las revistas, como de los programas televisivos, y el abuso de la exhibición del cuerpo femenino en los mensajes publicitarios.


El estereotipo femenino lo constituye la mujer siempre buena, pasiva, obediente, delicada, dependiente y sin iniciativa, atractiva físicamente, siempre joven y con apoyo incondicional para el hombre. También con la afectividad, dependencia y preocupación por los demás.
Según estudios realizados sobre la imagen de la mujer, podemos diferenciar distintos estereotipos femeninos:

La mujer objeto:
Es una práctica muy común en la que la mujer no tiene personalidad ni identidad, se muestra como un simple elemento susceptible de ser adquirido por cualquier hombre. Es un reclamo sexual, un cuerpo al servicio de la satisfacci6n masculina. Se trata de la manifestación sexista más clara y más atacada por los colectivos de mujeres. También indicaremos que la mujer objeto cumple distintas funciones dentro de este rol, no solo la de reclamo sexual:

La mujer adorno: aparecen como mujeres desprovistas de cualquier sospecha de inteligencia o personalidad, cuyo único fin es adornar el cuadro, o lo que es lo mismo, poner insinuantes poses y sonreír.

La mujer escaparate: la mujer va a ser el símbolo del triunfo masculino, será mostrada como un trofeo a través del cual el hombre conseguirá reconocimiento y admiración. La mujer se convierte en una posesión que el hombre ha de tener para mostrar su posición social. Las ropas y joyas que ella lleve indicarán el prestigio económico de él .Esta mujer no tiene identidad propia, no es nada sin su compañero, todo lo que tiene lo ha conseguido a través de él.

La mujer complemento:
Este estereotipo nos ofrece una visión sensual y atractiva de la mujer, la cual se siente feliz de poder satisfacer los deseos del hombre pues vive para ella, es la única posibilidad que tiene, la convivencia con él. La mujer se doblega ante su dominador, su vida gira en torno a la de él. 

Mujer y belleza: 
La mayoría de las presentadoras de los informativos deben ser atractivas, esta belleza también esta estereotipada en función del tipo de programa y de los destinatarios.

Posibles causas de los estereotipos femeninos:
·         Las mujeres se definen a sí mismas en términos de sus relaciones personales.
·         Patriarcado en todas las sociedades.
·         El "problema" de la maternidad.
·         Separación del hogar y lugar de trabajo hace que se ocupen solo de las tareas domesticas.
·         Menor salario.
·         Ocupan menos puestos de responsabilidad.

 

 Comunicación y género

“Crecemos en un contexto social determinado que al tiempo que vamos adquiriendo conocimiento, también se aprenden las reglas y los valores de la sociedad que en ese momento se establecen como más adecuados, de forma que poco a poco vamos interiorizando los roles y modelos que nos van configurando la manera de ser de cada persona”  Rosa Peris, Directora del instituto de la mujer de España.

Si quieres saber mas sobre el tema, click aquí http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1405