Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

lunes, 25 de junio de 2012

“Mujeres educadas pueden ayudar a transformar la sociedad salvadoreña”, entrevista con Ana Vilma de Escobar

     
    
     

     Ana Vilma de Escobar, presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de género de la Asamblea Legislativa y ex presidenta de la República,  nos informa, en la siguiente entrevista, sobre la situación de la desempleabilidad en el género femenino. Así también, comenta sobre las leyes que protegen a la mujer salvadoreña, ante cualquier violencia física o psicológica, dentro o fuera de su ámbito laboral.
 
           
       Por: Katya Flores y Graciela Guardado





1- Conociendo la situación política social de nuestro país, ¿qué papel juega la mujer en el desarrollo?

Es interesante ver que hoy día, la tercera parte de hogares en El Salvador están jefiados por mujeres, entonces damos por hecho que en esos hogares la mujer tienen un rol fundamental de jefa de hogar, de proveedora, de educadora de sus hijos. Por tanto, está aportando significativamente a esos hogares. Vemos también que a nivel de la población, económicamente activa,  el porcentaje de ella son mujeres y me atrevería a decir que los números están bastantes cercanos, al mayor número de habitantes que son hombres.

En cuanto a nivel de salario que puede estar teniendo un hombre y una mujer por un trabajo similar, estoy convencida que podríamos tener mayor impacto en el desarrollo nacional. A medida que las mujeres pudieran ser, tener mayores oportunidades de trabajo, que pudieran estar mayores capacitadas y que pudieran tener acceso a puestos de trabajos.

En este momento estamos pasando una situación difícil en nuestro país y si vemos los porcentajes de población desempleada, observamos un 10% de población que esta en un empleo formal y un 40% adicional que sufre de sub empleos. Por tanto, hay una cantidad de 1 de cada 10 salvadoreños que está desempleado y ahí hay muchísimas mujeres.

Mi conclusión es que las mujeres podríamos contribuir más al desarrollo del país a la medida que se generan mayores oportunidades y vale la pena destacar que hay áreas en donde la mujer ocupa muchos espacios, como por ejemplo: en el sistema salud tenemos muchísimas mujeres que se destacan. Además, el sector educativo que tiene un porcentaje mayor de mujeres educadoras que los hombres.

2.       ¿Qué piensa de la infinidad de madres solteras sin empleo que hay en la sociedad y qué haría para erradicar el problema?

Creo que la educación temprana que pueda haber en las mujeres sobre el tema de cómo controlar los embarazos prematuros es muy importante, porque un embarazo prematuro limita al desarrollo. Si bien es una alegría que puede significar para la mujer, una bendición tener un hijo, pero se limita su desarrollo inmediatamente porque hay mujeres que a los 13 años conciben y tiene que buscar un qué hacer, y cuál es el que hacer que adopta esa joven? Pues es el mismo que su madre. Y muchas veces se dedican hacer tortillas, desde ahí la condición de esa mujer se prevee, porque ya no puede seguir formándose en su educación y no se puede seguir desarrollando.

Pienso que en nuestro país debemos ayudar a empoderar a las mujeres en el sentido de devolverle sus derechos, lo peor que podemos hacer, sentir a la mujer , es que por el hecho de tener un hijo y ser madre soltera es incapaz de hacer algo por ella misma y por su hijo, al contrario eso deberíamos de verlo como una mayor responsabilidad que se adquiere y por tanto continuar con la educación y capacitándoles en áreas donde ellas puedan ejercer el empoderamiento personalmente. También es necesario fomentar las guarderías o como se las llama centros de atención infantil, centros de desarrollo infantil, centro de bienestar infantil, cada vez les cambian nombre pero lo más importante es que se les permita que el hecho de ser mujer y tenga un hijo a temprana edad no sea una limitante para que ella continúe desarrollándose.

3.       ¿Cree usted que los estereotipos creados respecto al rol de la mujer en la sociedad están desapareciendo y qué factores inciden para que se de, este desaparecimiento?

Si están disminuyendo y están disminuyendo particularmente en las nuevas generaciones. Creo que la educación de la mujer es fundamental para que vaya disminuyendo estos estereotipos, la conciencia de las mujeres de sus derechos, de su posición en la sociedad también contribuye mucho a que esto se vaya eliminando.

Recuerdo algunas campañas publicitarias donde ha habido protesta por medio de las mujeres, el hecho de utilizarlas como símbolos o estereotiparlas a través de campañas publicitarias, ya sienten indignadas de que haya este tipo de campaña.

Hoy  en día el ático de matriculas de niños y niñas en las escuelas primarias es de 1 a 1. Esto es ya uno de los objetivos del milenio, “la equidad en la matricula” de niños y niñas en las escuelas primarias, esto es fundamental porque desde pequeños los niños irán viendo a las niñas como iguales. Y si somos capaces de mantener esa educación van a ir creciendo iguales en la sociedad.


4.       ¿Qué opina sobre las estrategias de prevención contra la mujer donde participa el Presidente de la República y la Primera Dama?

Me siento satisfecha que a nivel de la máxima autoridad política, pueda darse  un discurso en el sentido que se va a contribuir a que se erradique la violencia contra la mujer, hay que apoyarlo, hay que aprovechar esa estafeta que el Presidente a puesto,  hay que tomarle la palabra, y hay que buscar la manera de apoyar esas campañas que desde la presidencia pueden impulsarle para erradicar la violencia contra la mujer, es una apoyo fundamental el que él está dando. Así mismo, el hecho de que la primera dama se involucre decididamente y activamente, ella que es muy activa en este  esfuerzo. Vemos que el ISDEMU es el ente rector encargado que las leyes contra la violencia de la mujer se cumplan, todos esos apoyos que pueda recibir el ISDEMU son importantísimos para lograr erradicar ese tipo de condición. Siento que proyectos como “Cuidad Mujer” visibilizan a la mujer, pues esas instituciones son otras donde ella puede acudir cuando lo necesita.

5.       Existen algunas propuestas de leyes en beneficio de  la mujer que aun no han entrado en vigencia?

Yo creo que leyes hay muchísimas y lo que debemos hacer es que esas leyes puedan cumplirse, si nosotros empezamos a aprobar leyes sin que puedan aprobarse entonces empezamos a quitarle credibilidad a los esfuerzos que ya existen para proteger los derechos de las mujeres. Sin embargo, hay temas que la comisión de la mujer quiere seguir viendo. La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género ha estado en las últimas par de semanas viendo el tema de la violencia contra la mujer, pero hay temas fundamentales, como por ejemplo: el empoderamiento económico de la mujer, porque en este país vamos a salir de la pobreza a medida que las personas tengan acceso a oportunidades, que puedan valerse por sí mismas para solucionar sus problemas.

 Cuando hablamos de que las leyes se cumplan me refiero a que hay muchas mujeres que hoy tienen puestos de trabajos en empresas de confección y se habla mucho que no se prestan las confecciones, uno de los esfuerzos de la comisión es que se cumplan todas las prestaciones laborales. Otro tema importantísimo es el acceso al crédito de las mujeres, es decir, cómo  hacer que las mujeres tengan acceso a ese crédito que les permite iniciar el emprendedurismo. Hay leyes que ayudarían a prevenir lo que es el acoso sexual, pues las mujeres hemos sido víctimas muchas veces de acoso sexual  y no sabemos dónde recurrir. Esto es lo que debe fomentarse que es lo aceptable en el trato entre un hombre y una mujer particularmente en un ambiente laboral y que es lo que no es aceptable.

Hablamos también de leyes que se han ido aprobando particularmente la ley de “Igualdad de Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres” o ley “Especial integral para una Vida Libre sin Violencia para las Mujeres”,  ya no solamente contempla la violencia física, contempla la violencia simbólica conceptualizándola en una ley como esta.
Además, importan la legislación, el acceso a la vivienda, a una vida digna de las mujeres y el tema de la participación política. Estoy convencida que entre más mujeres mejor política, que las mujeres no solo somos buenas administradoras sino q somos más honestas en el manejo de recursos cosa que hoy día se necesita.

6.       ¿En nuestro país, qué oportunidades cree usted que tiene la mujer campesina para mejorar su condición académica?

Muy pocas, muy escasas. Por eso me gustan todos los programas que involucran a las mujeres en el área rural para poder combatir el analfabetismo. Todavía el nivel de analfabetismo en nuestro país ronda el 15% de la población, solamente el de los jóvenes desde los 15 a los 24 años el nivel de alfabetismo es de 94%. Vemos también que el nivel de escolaridad de El Salvador anda en quinto grado y en el área rural esto disminuye. Es muy importante que pueda  haber ese acceso a la educación de adultos.

Hay muchas mujeres que son inteligentes, capaces y que tienen sed de aprender. La educación transforma la vida de las mujeres, las vuelve consientes de su capacidad y eso es lo fundamental empoderarlas. La mujer educada en cualquier ambiente particularmente en el área campesina potencia las capacidades de su familia y ayuda a disminuir todos esos riesgos que puedan existir en ese ambiente, riegos como seguridad ella puede ayudar a evitar la violencia, la violencia física, la salud. En fin una mujer educada puede transformar su núcleo familiar y por ende mujeres educadas pueden ayudar a transformar la sociedad salvadoreña. 

1 comentario:

  1. Muy buena entrevistas, sigan implementando portunidades para las mujeres salvadoreñas. Juntos podemos contribuir a un mejor desarrollo y lograr una igualdad de genéro

    ResponderEliminar