Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

Infografía

Las mujeres en los negocios


Esta infografía muestra la disparidad existente entre los salarios de hombres y mujeres entre Estados Unidos y Europa. Principalmente en MBA (Master of Business Administration) o CEO (Chief Executive Officer).

En América Latina la disparidad es mucho mayor, pero debemos seguir luchando para que todos seamos tratados iguales sin importar el género. En la mayoría de países los datos reflejan que las mujeres son las que más se preparan buscando postgrados y maestrías, hay un índice de más mujeres matriculadas y graduadas de universidades que los hombres. 

 

La discriminación a las mujeres en los países árabes

En Arabia Saudí las mujeres no tienen derecho a voto y necesitan 6.3 sueldos para alcanzar el salario de un hombre. El ingreso anual de una mujer en Yaman es de 424 dolares. En Libia los escaños del parlamento los ocupan solo hombres.

Estos y otros datos en la siguiente infografía: 


 

Motivaciones que llevan a la mujer a trabajar

              "Por allá está la salida". Razones por las que las mujeres dejaron su último trabajo:
Fuente: Encuesta Barómetro Mujer y Trabajo, Comunidad Mujer, junio 2009

 

La primera heroína feminista


Aunque te parezca cómico, la Mujer Maravilla, creada en diciembre de 1941, fue la primera heroína feminista. Y es que ella combatió en la Segunda Guerra Mundial para defender los derechos de la mujer. Leé la siguiente infografía y entérate de las cualidades de gran reconocida súper mujer, su historia, creador y curiosidades.

 El rostro oculto del desempleo juvenil

Información citada de: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de 6 millones de jóvenes en el mundo han dejado de buscar trabajo o han decidido continuar con los estudios debido a las condiciones sumamente desfavorables del mercado laboral, señala la edición más reciente del informe “Tendencias mundiales del empleo” publicado por la Organización Internacional del Trabajo. (OIT)
Según el informe, a nivel mundial un total de 6,4 millones jóvenes entre 15 y 24 años han desertado del mercado laboral. Si se toma en cuenta esta cifra, la tasa mundial de desempleo juvenil es de 13,6 por ciento en vez del actual 12,6 por ciento. A nivel mundial, esta diferencia corresponde a 1,2 por ciento para los hombres y 0,5 por ciento para las mujeres jóvenes.
El impacto de “los desertores” en el desempleo juvenil
El ajuste de la tasa de desempleo juvenil puede medirse comparando las tendencias sobre participación de la fuerza de trabajo juvenil previas a la crisis y las estimaciones de la OIT sobre la población económicamente activa. En el gráfico a continuación, esta comparación está representada para cada región en 2011, y para mujeres y hombres por separado.


Delitos sexuales en el primer trimestre de 2012

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan 544 delitos sexuales contra mujeres adolescentes de 12 a 18 años y adultas de 19 a 60 años, en los  primeros tres meses de 2012. Además, algunas estadísticas reflejan mayor alto grado de violencia en los departamentos  de La Libertad y San Salvador, hechos que ocurren según área demográfica.    


Buscando trabajo en las redes sociales

¿Crees que las redes sociales sirven para encontrar empleo? Muchos jóvenes acuden a estos medios para buscar un trabajo y por supuesto que sirven,  por eso es recomendable tener un buen perfil en twitter o facebook, ya que estos son una plataforma para demostrar lo bueno que somos.

La siguiente infografía ofrece porcentajes de los usuarios que buscan trabajo en las redes sociales: 

 

Tasa mundial de desempleo juvenil

La organización mundial del trabajo (OIT) advirtió que la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continua en 75 millones de jóvenes sin trabajo, el mismo nivel que alcanzó la crisis en 2009. Sin embargo, se espera que los datos disminuyan hasta 2016.

Te presentamos la siguiente infografía sobre el desempleo juvenil a nivel mundial:

 

Mujeres parlamentarias en el mundo

El porcentaje que ocupan las mujeres en la política es preocupantemente bajo, según en el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012. Presentado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP).

La siguiente infografía muestra el porcentaje de mujeres en los parlamentos a nivel mundial.


 

El Salvador con salario mínimo más bajo a nivel centroamericano

El observatorio Laboral y Económico (ORMUSA), en su boletín N°  4, publicado el mes pasado en su página web, determina a El Salvador como el país con salario mínimo más bajo a nivel centroamericano. Enfatiza a la vez, que Costa Rica es el territorio con mejor sueldo mínimo.
El siguiente cuadro muestra el salario diario y mensual del  sector Comercio y Servicio, Maquila textil y Confección, Industria  y Sector agropecuario, del país.
    (Te interesa leer el boletín, escribe un comentario con tu correo electrónico y te será enviado).

 

Índice de desempleo en El Salvador

El siguiente gráfico muestra la tasa de desempleo en El Salvador, hasta el 2010 indican que el 7% de la población no tienen trabajo.




Fuente: indexmundi. Extraído de http://www.indexmundi.com/es/el_salvador/tasa_de_desempleo.html, el día sábado 02 de junio de 2012

 

¿Mujeres vs mujeres en el trabajo?

¿Si las mujeres dominaran el mundo este sería armonioso y pacífico? En el trabajo, las mujeres no muestran mayor colaboración entre sí que en el trabajo colectivo de los hombres. Incluso anuncian que pasan malos momentos trabajando juntas.
A la hora de trabajar juntas, las mujeres llevan desventajas frente a los hombres. El maltrato entre las mujeres en el trabajo se está convirtiendo en un gran problema para las empresas.
De acuerdo a una medición del 2010 del Workplace Bullyng Institute el 80% de las mujeres que maltratan a sus colegas lo hacen con personas del mismo género, mientras que el 56% de los hombres que maltratan en las mismas circunstancias lo hacen con otros hombres. Con las mujeres convirtiéndose en la mitad de la fuerza de trabajo en muchos países, esto se convierte cada vez en un problema mayor.
Según Mónica McGrath, profesora asociada de la Escuela de Negocios de Wharton, las mujeres son muy competitivas en el trabajo, pero al mismo tiempo, tienen expectativas poco realistas sobre la solidaridad con otras mujeres.
Te presentamos la siguiente infografía de mujeres vs mujeres en el trabajo: 

 

¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo?

Confiar en tus habilidades y estar preparado para la entrevista (conocer aspectos fundamentales del puesto al que se aspira, cuáles son las políticas de la empresa, su trayectoria, entre otros) son algunas bases con las que debés partir al enfrentar una entrevista de trabajo.

Leé con detalle la siguiente infografía, a la vez, contemplá las imagenes que ésta te presenta y comentá si falta o no, uno o más pasos para tener éxito en una entrevista de trabajo:

 

La igualdad de género en el mundo

Según el informe mundial de la ONU mujeres, en varios países del mundo, a pesar de los avances en igualdad de género, la discriminación contra  la mujer continúa.

Te presentamos la siguiente infografía, con datos sobre la situación de la mujer a nivel mundial:


Los trabajos más interesantes y los más aburridos

Entre los trabajos más interesantes, según el Centro de  investigaciones del portal Superjob, están: Psicólogo, Director de proyectos, Diseñador, Periodista, etc. En cuanto a los trabajos más aburridos: Gerente de oficina, Empleados de oficina, Operacionista, Secretaria, etc.  

Observá bien la infografía y comentá si estas investigaciones tiene razón o están equivocadas 



¿En qué consiste la subordinación laboral?