Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

Nacionales

Ley de equidad de género en El Salvador

(información citada  de: www.aecid.org.sv/.../LEYES/leyigualdadmujermarzo2011.pdf)
 
Su objeto es crear las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizarán la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación, en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente. A tal fin, la presente ley como fundamento de la Política del Estado:  

a) Establece los principios, propósitos y lineamientos normativos fundamentales que las políticas gubernamentales u otras instituciones del Estado deben contemplar, para asegurar las condiciones administrativas, socio políticas y culturales que exigen la igualdad de derecho, la ¡gualdad de hecho y la eliminación de las discriminaciones entre las y los ciudadanos salvadoreños (...)

Te dejamos el siguiente link para que puedas enterarte más de la ley: www.aecid.org.sv/.../LEYES/leyigualdadmujermarzo2011.pdf

Víctima de acoso en Asamblea Legislativa se queja de poco avance en su caso

Información citada desde: La Página

El caso de Iris Chavarría, exempleada de la Asamblea Legislativa que denunció acoso sexual en el 2010, sigue debatiéndose en los tribunales. Lo más reciente es la acusación por calumnia y difamación que ella enfrenta, para lo cual espera fechas para la realización de más pruebas y el juicio en contra.

Más información en:   http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68105/2012/06/22/Sin-avance-en-denuncia-de-acoso-sexual-en-Asamblea-Legislativa

“Mujeres educadas pueden ayudar a transformar la sociedad salvadoreña”, entrevista con Ana Vilma de Escobar

     
    
     

     Ana Vilma de Escobar, presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de género de la Asamblea Legislativa y ex presidenta de la República,  nos informa, en la siguiente entrevista, sobre la situación de la desempleabilidad en el género femenino. Así también, comenta sobre las leyes que protegen a la mujer salvadoreña, ante cualquier violencia física o psicológica, dentro o fuera de su ámbito laboral.
 
           
       Por: Katya Flores y Graciela Guardado





1- Conociendo la situación política social de nuestro país, ¿qué papel juega la mujer en el desarrollo?

Es interesante ver que hoy día, la tercera parte de hogares en El Salvador están jefiados por mujeres, entonces damos por hecho que en esos hogares la mujer tienen un rol fundamental de jefa de hogar, de proveedora, de educadora de sus hijos. Por tanto, está aportando significativamente a esos hogares. Vemos también que a nivel de la población, económicamente activa,  el porcentaje de ella son mujeres y me atrevería a decir que los números están bastantes cercanos, al mayor número de habitantes que son hombres.

En cuanto a nivel de salario que puede estar teniendo un hombre y una mujer por un trabajo similar, estoy convencida que podríamos tener mayor impacto en el desarrollo nacional. A medida que las mujeres pudieran ser, tener mayores oportunidades de trabajo, que pudieran estar mayores capacitadas y que pudieran tener acceso a puestos de trabajos.

En este momento estamos pasando una situación difícil en nuestro país y si vemos los porcentajes de población desempleada, observamos un 10% de población que esta en un empleo formal y un 40% adicional que sufre de sub empleos. Por tanto, hay una cantidad de 1 de cada 10 salvadoreños que está desempleado y ahí hay muchísimas mujeres.

Mi conclusión es que las mujeres podríamos contribuir más al desarrollo del país a la medida que se generan mayores oportunidades y vale la pena destacar que hay áreas en donde la mujer ocupa muchos espacios, como por ejemplo: en el sistema salud tenemos muchísimas mujeres que se destacan. Además, el sector educativo que tiene un porcentaje mayor de mujeres educadoras que los hombres.

2.       ¿Qué piensa de la infinidad de madres solteras sin empleo que hay en la sociedad y qué haría para erradicar el problema?

Creo que la educación temprana que pueda haber en las mujeres sobre el tema de cómo controlar los embarazos prematuros es muy importante, porque un embarazo prematuro limita al desarrollo. Si bien es una alegría que puede significar para la mujer, una bendición tener un hijo, pero se limita su desarrollo inmediatamente porque hay mujeres que a los 13 años conciben y tiene que buscar un qué hacer, y cuál es el que hacer que adopta esa joven? Pues es el mismo que su madre. Y muchas veces se dedican hacer tortillas, desde ahí la condición de esa mujer se prevee, porque ya no puede seguir formándose en su educación y no se puede seguir desarrollando.

Pienso que en nuestro país debemos ayudar a empoderar a las mujeres en el sentido de devolverle sus derechos, lo peor que podemos hacer, sentir a la mujer , es que por el hecho de tener un hijo y ser madre soltera es incapaz de hacer algo por ella misma y por su hijo, al contrario eso deberíamos de verlo como una mayor responsabilidad que se adquiere y por tanto continuar con la educación y capacitándoles en áreas donde ellas puedan ejercer el empoderamiento personalmente. También es necesario fomentar las guarderías o como se las llama centros de atención infantil, centros de desarrollo infantil, centro de bienestar infantil, cada vez les cambian nombre pero lo más importante es que se les permita que el hecho de ser mujer y tenga un hijo a temprana edad no sea una limitante para que ella continúe desarrollándose.

3.       ¿Cree usted que los estereotipos creados respecto al rol de la mujer en la sociedad están desapareciendo y qué factores inciden para que se de, este desaparecimiento?

Si están disminuyendo y están disminuyendo particularmente en las nuevas generaciones. Creo que la educación de la mujer es fundamental para que vaya disminuyendo estos estereotipos, la conciencia de las mujeres de sus derechos, de su posición en la sociedad también contribuye mucho a que esto se vaya eliminando.

Recuerdo algunas campañas publicitarias donde ha habido protesta por medio de las mujeres, el hecho de utilizarlas como símbolos o estereotiparlas a través de campañas publicitarias, ya sienten indignadas de que haya este tipo de campaña.

Hoy  en día el ático de matriculas de niños y niñas en las escuelas primarias es de 1 a 1. Esto es ya uno de los objetivos del milenio, “la equidad en la matricula” de niños y niñas en las escuelas primarias, esto es fundamental porque desde pequeños los niños irán viendo a las niñas como iguales. Y si somos capaces de mantener esa educación van a ir creciendo iguales en la sociedad.


4.       ¿Qué opina sobre las estrategias de prevención contra la mujer donde participa el Presidente de la República y la Primera Dama?

Me siento satisfecha que a nivel de la máxima autoridad política, pueda darse  un discurso en el sentido que se va a contribuir a que se erradique la violencia contra la mujer, hay que apoyarlo, hay que aprovechar esa estafeta que el Presidente a puesto,  hay que tomarle la palabra, y hay que buscar la manera de apoyar esas campañas que desde la presidencia pueden impulsarle para erradicar la violencia contra la mujer, es una apoyo fundamental el que él está dando. Así mismo, el hecho de que la primera dama se involucre decididamente y activamente, ella que es muy activa en este  esfuerzo. Vemos que el ISDEMU es el ente rector encargado que las leyes contra la violencia de la mujer se cumplan, todos esos apoyos que pueda recibir el ISDEMU son importantísimos para lograr erradicar ese tipo de condición. Siento que proyectos como “Cuidad Mujer” visibilizan a la mujer, pues esas instituciones son otras donde ella puede acudir cuando lo necesita.

5.       Existen algunas propuestas de leyes en beneficio de  la mujer que aun no han entrado en vigencia?

Yo creo que leyes hay muchísimas y lo que debemos hacer es que esas leyes puedan cumplirse, si nosotros empezamos a aprobar leyes sin que puedan aprobarse entonces empezamos a quitarle credibilidad a los esfuerzos que ya existen para proteger los derechos de las mujeres. Sin embargo, hay temas que la comisión de la mujer quiere seguir viendo. La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género ha estado en las últimas par de semanas viendo el tema de la violencia contra la mujer, pero hay temas fundamentales, como por ejemplo: el empoderamiento económico de la mujer, porque en este país vamos a salir de la pobreza a medida que las personas tengan acceso a oportunidades, que puedan valerse por sí mismas para solucionar sus problemas.

 Cuando hablamos de que las leyes se cumplan me refiero a que hay muchas mujeres que hoy tienen puestos de trabajos en empresas de confección y se habla mucho que no se prestan las confecciones, uno de los esfuerzos de la comisión es que se cumplan todas las prestaciones laborales. Otro tema importantísimo es el acceso al crédito de las mujeres, es decir, cómo  hacer que las mujeres tengan acceso a ese crédito que les permite iniciar el emprendedurismo. Hay leyes que ayudarían a prevenir lo que es el acoso sexual, pues las mujeres hemos sido víctimas muchas veces de acoso sexual  y no sabemos dónde recurrir. Esto es lo que debe fomentarse que es lo aceptable en el trato entre un hombre y una mujer particularmente en un ambiente laboral y que es lo que no es aceptable.

Hablamos también de leyes que se han ido aprobando particularmente la ley de “Igualdad de Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres” o ley “Especial integral para una Vida Libre sin Violencia para las Mujeres”,  ya no solamente contempla la violencia física, contempla la violencia simbólica conceptualizándola en una ley como esta.
Además, importan la legislación, el acceso a la vivienda, a una vida digna de las mujeres y el tema de la participación política. Estoy convencida que entre más mujeres mejor política, que las mujeres no solo somos buenas administradoras sino q somos más honestas en el manejo de recursos cosa que hoy día se necesita.

6.       ¿En nuestro país, qué oportunidades cree usted que tiene la mujer campesina para mejorar su condición académica?

Muy pocas, muy escasas. Por eso me gustan todos los programas que involucran a las mujeres en el área rural para poder combatir el analfabetismo. Todavía el nivel de analfabetismo en nuestro país ronda el 15% de la población, solamente el de los jóvenes desde los 15 a los 24 años el nivel de alfabetismo es de 94%. Vemos también que el nivel de escolaridad de El Salvador anda en quinto grado y en el área rural esto disminuye. Es muy importante que pueda  haber ese acceso a la educación de adultos.

Hay muchas mujeres que son inteligentes, capaces y que tienen sed de aprender. La educación transforma la vida de las mujeres, las vuelve consientes de su capacidad y eso es lo fundamental empoderarlas. La mujer educada en cualquier ambiente particularmente en el área campesina potencia las capacidades de su familia y ayuda a disminuir todos esos riesgos que puedan existir en ese ambiente, riegos como seguridad ella puede ayudar a evitar la violencia, la violencia física, la salud. En fin una mujer educada puede transformar su núcleo familiar y por ende mujeres educadas pueden ayudar a transformar la sociedad salvadoreña.

¿Qué es misoginia y cómo se manifiesta?

La misoginia es cualquier conducta de odio, desprecio o menosprecio, rechazo o desvaloración de todo lo considerado femenino. Ésta se evidencia de manera directa a través de la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicidio.

Se manifiesta:

·         En actos violentos y crueles por el hecho de ser mujer.
·         Un acto cruel, como la violación sexual  o el asesinato de una mujer o niña, la explotación sexual, etc.
·         Está presente en la sociedad que tolera la violencia contra las mujeres, por ejemplo, cuando se ignora, silencia, invisibiliza, desvaloriza, etc.
·         Se despide a una trabajadora embarazada.
·         Se considera la violencia como algo natural.
·         Se tolera la publicidad ofensiva para las mujeres.
·         Se intenta justificar la violencia contra las mujeres con falsos pretextos y no se sanciona.
·         Se paga un salario menor a una mujer por hacer igual o similar trabajo al de un hombre.

El siguiente link es una ejemplo del término  misoginia, dale click y entérate más:
  http://hunna.org/feminicidios-y-cobertura-meditica-en-el-salvador/

Celebrarán el Día Nacional para una educación no sexista

(informacion sitada de: El Mundo.com.sv)

Este 21 de junio se celebra el día nacional para una educación no sexista, una iniciativa que surgió desde la aprobación del decreto número 639 en junio de 1999, que pretende contribuir a la transmisión de una educación con mayor equidad de género. Asi también, promover nuevas actitudes frente a los estereotipos de la mujer.

Lee mas informcion en: http://elmundo.com.sv/celebraran-el-dia-nacional-para-una-educacion-no-sexista

Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres

Pignato en Foro de Líderes sobre el Futuro de las Mujeres
Ayer martes 19 de junio se inicio la participación de Vanda Pignato en el Foro de Lideres sobre Futuro de las Mujeres: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer para el Desarrollo Sostenible, que se desarrollo en Rio de Janeiro (Brasil).

Dicho acto fue organizado por ONU Mujeres, Pignato fue invitada para compartir la exitosa experiencia de Ciudad Mujer, junto a otros proyectos que han dado un fuerte impulso al avance de la igualdad de género alrededor del mundo.

Para leer más:

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/269058-pignato-en-foro-de-lideres-sobre-el-futuro-de-las-mujeres.html

 Analizan Proyecto de Ley del Primer Empleo para Personas Jóvenes


( Información citada desde :Comisión de Trabajo y Previsión Social, Asamblea Legislativa  de El Salvador)

El Proyecto de Ley del Primer Empleo para Personas Jóvenes en el Sector Privado, ofrece la primera oportunidad laboral a la juventud salvadoreña e incentiva a los empresarios a generar plazas.“Estamos consientes que es necesario apoyar a los jóvenes en hacer realidad las aspiraciones de obtener un empleo que les abra oportunidades de superación”, manifestó el Diputado David Reyes, del Grupo Parlamentario ARENA.


 

Entrevista a Licenciado Marroquín. Director de Universidad Dr. Andrés Bello Chalatenango

Entrevista realizada al director de la Universidad Dr. Andrés Bello regional Chalatenango. Expone sus puntos de vista sobre los estudiantes de  dicho departamento y las oportunidades que estos tienen para desarrollarse en el ámbito laboral.


por: Graciela Guardado y Katya Flores

 
1.      ¿Cuál es la oferta académica que la universidad tiene en el departamento?

Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Licenciatura en Nutrición
Ingeniera en Sistemas y Computación
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Computación
Licenciatura en Contaduría publica
Licenciatura en Mercadeo
Licenciatura en Relaciones Públicas
Técnico en Diseño Grafico
Técnico en Turismo
Licenciatura en Trabajo Social
Técnico en Idioma Ingles

2.      ¿Cuáles son las carreras que más demanda la población estudiantil en esta zona de El Salvador?

Ingeniería en Sistemas
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Técnico en Ingles
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Relaciones Públicas

3.      ¿Qué factores cree usted que inciden para que la población estudiantil se incline por estas carreras?

La realidad que vivimos y las ofertas laborales en el entorno del departamento de Chalatenango.

4.      ¿Cuáles son las carreras que mas demanda en sector femenino?

Licenciatura en Enfermería
Técnico en Enfermería
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Relaciones Públicas

5.      ¿Carreras que más demanda en sector masculino?

Administración de Empresas
Licenciatura en Computación
Ingeniería en Sistemas
Técnico en Diseño Grafico

6.      ¿Qué porcentaje de la población estudiantil que ustedes atienden terminan su carrera universitaria?

Hasta estadísticas del 2011 el 81% termina su generación, manejamos una tasa de deserción del 3% a 5% cada año y tratamos que no aumente y así no tener mayor deserción estudiantil.

7.      ¿Cuál es su análisis del porque el otro 19% no termina la carrera universitaria?

Existen diversos factores, primero la realidad del país y el sector económico, así como también la migración por falta de oportunidades a los jóvenes, en el caso del sector femenino muchas veces por los embarazos que las lleva a abandonar sus estudios y otros que optan por trabajar y dejan de estudiar.

8.      ¿Cuáles son las facilidades que la universidad da a la población estudiantil, relacionado con becas, medias becas, y flexibilidad de horarios?

Son aspectos de lo más fuertes en la educación de esta Universidad. Hay flexibilidad de horarios, tratamos de manejar un entorno donde el estudiante por razones de trabajo o la economía del país asista un máximo de 3 o 4 días a estudiar, nos adaptamos al tiempo del estudiante y no al del docente. Tenemos horarios nocturnos y fin de semana. 

Con respecto a las  becas manejamos la cuota diferenciada, en la cual se da porcentaje de descuento a alumno que  lo requieran. Nos basamos en un factor que es un estudio socioeconómico porque solo así podemos corroborar aquel estudiante que realmente necesita una beca. De la población estudiantil que tenemos  hay aproximadamente 500 que estudiantes que gozan esos tipos de beneficios de cuota diferenciada.Sin embargo, también contamos con un programa llamado “alumno promotor”  donde se le permite descuento en la matricula y en la mensualidad.

9.      ¿En cuanto a calidad educativa, cuales son las herramientas tecnologías con las que la universidad cuenta?

La Universidad tiene que crecer aun más en la adquisición, pero contamos con 4 centros de cómputo, cada máquina conectada a internet, todo el campus tiene conexión a red inalámbrica. Tenemos aproximadamente 27 reproductores multimedia, un cañón por aula,  9 laptop para uso de docentes. (Aunque la mayoría ya trae la suya propia). Se está trabajando en la virtualización de las carreras para que sean de manera semi presencial.

10.  ¿Qué actividades extra curriculares realiza la universidad para que el joven se vaya adaptando al ámbito laboral?

Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para realizar ferias de empleo, también con la unidad de egresados, ellos se encargan de vigilar el que hacer de los graduados, solicitan los currículos de los estudiantes para poder incorporarlos a las empresas; se les brinda capacitaciones del tipo de profesional y la  auto contratación.

11.  ¿En cuanto al cuerpo docente que porcentaje son del sector femenino y masculino?

30% son femenino y 70% masculino. Antes la taza era más alta, quizá por las características de las carreras.  Actualmente se está trabajando para insertar más al sector femenino. Para el ciclo 02-2012 esperamos llegar a un 40% femenino y 60% masculino.

12.  ¿Existe diferencia de salarios en catedráticos?

No, en la institución tenemos la política de igualdad. Lo mismo que gana un coordinador hombre gana una coordinara mujer. Existe una estandarización, no importa que sea hombre o mujer, nos basamos más que todo es las competencias de cada quien.

13.  ¿Los catedráticos son de planta en la universidad o son horas clase?

Tenemos dos modalidades en docencia,  40% profesional de planta y 60% docente por hora clase, porque tienen otro empleo.

14.  ¿Qué carrera considera usted que tiene mayor éxito?

La Universidad Andrés Bello a nivel nacional se caracteriza por el profesional de salud. Como cede nacional el fuerte es la parte de economía.

15.  ¿Alguna vez la universidad ha realizado algún estudio sobre si la mayoría de población estudiantil estudia las carreras porque realmente les  guste o porque no hay otra alternativa?

Tenemos varias encuestas de satisfacción ,incluso tenemos una integración bastante fuerte con los institutos y les realizamos test vocacionales, contamos con una unidad Psicopedagógica, donde la psicóloga se encarga de revisar esos test , tenemos un test en línea lo cual le da una pauta el estudiante para ver sus criterios de cuál es su fuerte y sus áreas débiles. 

En las encuestas hemos tenido la suerte que un 50% estudia lo que les apasiona, hay otro porcentaje como 21% que les interesa la carrera, pero lo que más les gusta es su seguridad y hay otro porcentaje como el 30% que no estudia lo que les apasiona, pero sabe que encontrara empleo.

16.  ¿Usted qué les aconsejaría a los jóvenes si le piden ayuda  a la hora de elegir una carrera?

Primero conocer el potencial del estudiante, depende de las características de cada persona. Cada estudiante debe estudiar lo que le apasiona sino no dará el 100% de sí.


(para profundizar más en el tema, leé las estadisticas que se presentan en la parte de abajo y comentá tus inquietudes)








Pignato busca impulsar estrategia de prevención de violencia contra mujeres

Esta mañana, Vanda Pignato, primera dama de la República, se reunió con el gabinete de Gobierno, en la Secretaría de Inclusión Social ,con el objetivo de dar seguimiento al mandato del presidente de la República, Mauricio Funes, de aunar esfuerzos en la prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Lee más información en:  http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268762-pignato-busca-impulsar-estrategia-de-prevencion-de-violencia-contra-mujeres.html

Presidente Funes redobla esfuerzos para erradicar violencia contra las mujeres

Ayer por la noche, el Presidente de la República Mauricio Funes realizó  un llamado, a través de medios televisivos y radio, para eliminar  toda violencia contra las mujeres salvadoreñas. Así también,  se dirigió a los funcionarios de Seguridad Pública y autoridades de justicia  para que apliquen, con más relevancia,  las acciones legales en aquellas personas que ejerzan violencia  hacia las mujeres.

"Les pido a fiscales y jueces que cambien esa actitud. De ustedes depende en gran medida que esta buena batalla por el respeto hacia la mujer, por la eliminación de la violencia en el seno social, lleguen a buen puerto. De hoy en adelante nadie estará afuera de esta batalla", dijo el Presidente. 


 Mujeres invisibles

Te invitamos a que leas la siguiente crónica publicada por La prensa Grafica de El Salvador, el pasado 04 de marzo de 2012, titulada: Mujeres invisibles. Crónica que trata sobre la vida en cárcel de mujeres. 

ISDEMU presenta avance de la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” en Asamblea Legislativa

La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreña para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Yanira Argueta,  presentó el pasado miércoles 6 de junio,  el avance de la “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”  a la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.
Algunos de los avances presentados son: formulación de lineamientos a los Consejos Municipales para la elaboración de los Planes Municipales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, mecanismo de coordinación con las diferentes instituciones que brindan atención en Ciudad Mujer con el propósito de validar el Modelo de Atención Integral para mujeres que enfrentan violencia, responsabilidades, rutas de atención y protocolos de actuación inter-institucionales, entre otros.
Lee más en: http://www.isdemu.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=573%25avisos-ciudadano&catid=25%3Athe-cms&Itemid=76&lang=es

 Más de 1,000 empleos disponibles en los call centers de El Salvador

A pesar  de que en El Salvador existen más de mil puesto de empleos en call centers, con horarios flexibles y salario desde $400 a $700, aún hay jóvenes que no pueden optar por estos tipos de trabajos por no hablar inglés o no saber utilizar programas de computación.

 Gobierno prevé 100,000 nuevos empleos en 2012

"Empleos se lograrían por la implementación de los asocio público-privados, Fomilenio II, entre otros. El gobierno asegura que las condiciones económicas de inversión y de proyectos son las idóneas como para que en el país se generen 100,000 nuevos empleos formales  durante 2012" (Daniel Trujillo. El Mundo. Extraído de http://elmundo.com.sv/gobierno-preve-100000-nuevos-empleos-en-2012, el día 31 de mayo de 2012).



 

 

 Jóvenes sin oportunidades

Información citada de: Diario la página

En El Salvador los jóvenes en edad de trabajar representan la quinta parte de la población y de estos solo el 45.9% están insertos en el mercado laboral. Con la gravedad que el 39.7% de adolescentes no estudian. Los datos más recientes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples indica que en el 2010 solo el 13.3% están desempleados.

Para más información visita la siguiente entrevista realizada a Leonardo Ferreira, director adjunto de la oficina subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el foro nacional “Trabajo Decente para la Juventud Salvadoreña”: un espacio de discusión y análisis sobre el empleo.


 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD

Te presentamos los resultados generales de la encuesta nacional de juventud IUDOP-UCA, específicamente en área de acceso a empleo y situación laboral de los jóvenes salvadoreños.

Ocupación de los jóvenes que no están trabajando

Los datos indican que el 32.3% de los encuestados estaban trabajando al momento de la entrevista. Si se considera que la mayor parte de los jóvenes entre 15  y 24 años tendrían, al menos idealmente, que estar  estudiando, este porcentaje refleja la necesidad de la  juventud de involucrarse al mercado laboral desde muy temprana edad. Sin embargo, la encuesta también permite observar que, del 67.7% de entrevistados que no trabajaban, sólo la mitad (49.2%) lo hace porque se encuentra estudiando. La otra mitad  se distribuye entre otras ocupaciones como hacer quehaceres domésticos (31.6%), desempleado (12.6%), cultivo de la tierra (3.6%), o simplemente no hace nada (2.3%). 

Condición laboral de los y las jóvenes por sexo y situación de maternidad o paternidad

Una hipótesis importante a la hora de explicar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha sido la creencia de que los embarazos prematuros hacen que hombres y mujeres jóvenes tengan que  trabajar, para asumir la responsabilidad de los hijos. Sin embargo, los datos  muestran algunos matices de esta hipótesis. Se aprecia que, en el caso de los hombres, hay una proporción más alta de jóvenes que trabajan y que ha dejado a su pareja embarazada (29.6%); lo que sustentaría la hipótesis de que, en el caso de ellos, el embarazo sí es un factor que incide en su incorporación al mercado laboral.  Sin embargo, el caso de las mujeres es totalmente distinto. Lo que se observa es que la proporción de mujeres que no trabajan y que han quedado embarazadas es más alta (79.9%) que las que sí trabajan y han quedado embarazadas (67.8%), indicando que los embarazos en las mujeres se convierten en un factor que atenúa su incorporación al mercado laboral. De nuevo puede observarse que su condición de embarazadas no sólo la aleja del sistema educativo como se explicó en un apartado anterior, sino que también las inhabilita para acceder a un empleo, confinándolas de esa manera a las actividades domésticas y maternales del hogar.


Ocupación laboral de los jóvenes según sexo

La grafica muestra que el 82.5% de los hombres concentran su actividad laboral en oficios especializados (36.7%), seguido de jornalero o agricultor (23.4%), y de empleado (22.4%). En cambio, 74.9% de las mujeres concentraron su actividad laboral en la categoría de empleada (37.9%), oficios domésticos (22.3%) y comerciante en pequeño (14.7%).  Es importante hacer notar que la mayoría de las ocupaciones de los jóvenes son actividades que producen muy baja retribución económica, especialmente para el caso de las mujeres que reportaron tener un ingreso mensual promedio de 121.86 dólares, que contrasta con los 182.96 dólares que ganan mensualmente en promedio los hombres.


Situación laboral e intención de emigrar de los jóvenes, según grupos de edad

La grafica muestra que, en contraposición a lo que podría esperarse, los jóvenes que han pensado más en emigrar durante el último año son aquellos que efectivamente han trabajado. Esto se acentúa más en el grupo de jóvenes entre 20 y 24 años, en donde el 33.5% de los que declararon haber trabajado ha pensado en emigrar. Ahora bien, hay que recordar que el hecho de que los jóvenes no estén trabajando no necesariamente está vinculado a la idea del desempleo, ya que dentro de los que no trabajan se encuentra al menos la mitad que estudia.  Así, el trabajo fuera del hogar es una realidad para un porcentaje importante de jóvenes salvadoreños. El abandono del sistema educativo y la precariedad económica fueron algunas de las características más importantes que separan a unos jóvenes trabajadores de otros.


Fuente: IUDOP. Resultados generales “Encuesta nacional de juventud”. IUDOP-UCA. p. 17-18z
 Derechos Laborales


Los derechos laborales, definidos por ORMUSA, una institución que informa y analiza sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, sobre todo, en temas enfocados hacia la mujer salvadoreña, “son el conjunto de normas reguladoras de relaciones nacidas de la prestación de servicios personal, libre, por cuenta ajena, remunerada y en situación de subordinación o dependencia”.


Conocé  los diferentes derechos laborales, dando click en este link: http://observatoriolaboral.ormusa.org/derechoslaborales.php

 

 

Situación de la mujer en El Salvador

El 48.2% de la población salvadoreña no conoce los derechos de las mujeres. Según lo revela un sondeo nacional realizado por el Instituto Universitario de Opinión Publica de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

La encuesta muestra que la mayoría de salvadoreños desconoce sobre las acciones o servicios del gobierno dirigidos a mujeres, además nos brinda información del conocimiento de la sociedad salvadoreña sobre temas como, violencia contra la mujer, actitudes hacia el machismo, situación laboral, participación ciudadana y comunicación.

Si quieres saber los resultados de dicha encuesta, haz click en el siguiente enlace: 

 

¿Sabías que El Salvador cuenta con una ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de la Mujer?

La ley busca dar propuestas que permitan erradicar la desigualdad que existe en la sociedad entre mujeres y hombres del país, fue aprobada el 11 de marzo de 2011 por los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
Esta ley, sin embargo no brinda herramientas para penalizar y sancionar, únicamente establece propuestas y recomendaciones.

Te dejamos el siguiente documento donde puedes leer la ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación de la mujer en El Salvador.

 

 Aumentan denuncias por acoso sexual en El Salvador



Información citada de: Diario digital Contra Punto

Johana trabajaba en un supermercado de la capital, sus horas de trabajo aumentaban, más no su paga. Ella  sufría acoso sexual por parte de su jefe, pero decidió callar. Necesitaba ganar dinero para sacara adelante a sus hijos. 

 

Lee más en: http://www.contrapunto.com.sv/cparchivo/sociedadcivil/incrementan-denuncias-por-acoso-sexual

 

 Test vocacionales

Son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos de la persona, para facilitar la comprensión de sus propios intereses, aptitudes y habilidades, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc. Los test vocacionales representan una herramienta muy útil, ya que permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección. Si bien es cierto, generan información muy útil, estos no determinan que carrera se va a estudiar, ya que en estas pruebas no se toma en cuenta el factor socio-económico y la situación familiar de la persona.

Carolina Magaña, administradora académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de 'la Universidad de El Salvador (UES), nos amplia más información en la siguiente entrevista:

Si quieres realizar un test vocacional. Haz click acá:
http://www.uanl.mx/utilerias/test/


El Salvador avanza 8 puntos en profesionalización del empleo público en la región Centroamericana


Información citada desde: Secretaría de Asuntos públicos Estratégicos
La secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) encargada de velar por el cumplimiento de las atribuciones y funciones de la Presidencia de la Republica, presentó los resultados del Barómetro 2012. Estudio que evalúa el grado de profesionalización del empleo público en los países centroamericanos y Republica Dominicana (http://informebarometro.com/files/2012/04/Presentación-Informe-Barómetro-2012.pdf ).
Dicho Barómetro, muestra que “El Salvador avanzó ocho puntos en la profesionalización de la gestión pública con respecto al informe presentado en 2009. En ese año el país obtuvo una puntuación de 26 en la evaluación, por debajo del promedio regional que rondaba los 30 puntos”.
Esto significa que el país cada vez avanza en el ámbito competitivo, en cuanto a las labores públicas remuneradas. Un índice de que cada vez hay mejor rendimiento profesional, comparado con otros países centroamericanos,  por parte de trabajadores jóvenes y adultos de esta la nación.  
Para leer más: http://asuntosestrategicos.presidencia.gob.sv/novedades/noticias/item/254-el-salvador-avanza-ocho-puntos-en-profesionalización-del-empleo-público-en-la-región-según-informe-barómetro-2012.html

El Salvador está entre los países con más desigualdad de género

El Salvador es uno de los países más desiguales en materia de género en  América Latina: ocupa la posición número 27 de 34 países de la región que fueron analizados por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el informe regional titulado “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión inter generacional de la desigualdad”.
Esto quiere decir que El Salvador es uno de los lugares donde las mujeres realizan más trabajo sin recibir remuneración a cambio, y las que reciben un salario ganan menos que los hombres aun desempeñando tareas similares.
 “El Salvador, en términos generales, es uno de los países que más desarrollo humano está perdiendo como consecuencia de la desigualdad: es el quinto de los 18 países analizados y, en ese sentido, debe poner atención  cuando se formulen las políticas de desarrollo atendiendo al crecimiento, a la pobreza pero también a la desigualdad”, dijo William Pleitez, coordinador del área de Desarrollo Humano y ODM de PNUD en El Salvador.


Social Watch ubica a El Salvador entre los países con menos equidad de género

Información citada desde: http://www.socialwatch.org/es/node/14643

Social Watch, la red internacional de organizaciones ciudadanas que lucha para la igualdad de la riqueza y la realización de los derechos humanos, entre otras metas, afirma que “en materia de equidad de género El Salvador se encuentra entre los tres peores países de Latinoamérica y el Caribe “.

Dichas declaraciones han sido extraídas del informe: Índice y Equidad de Género 2012 (IEG), (http://www.socialwatch.org/es/node/14383), en el que se refleja la desigualdad entre hombres y mujeres con un valor de 62 puntos, el cual lo ubican entre aquellos países con IEG muy bajo a comparación de otros, por ejemplo, Australia que se mantiene con un valor de 80 punto o, un poco más alto, Finlandia  con un valor de 88 en cuanto a la igualdad de género.

El mismo indicador enfatiza que en El Salvador se rescata un valor  admisible, referente a la educación, pues “se encuentra en un valor de 98 puntos, pero en cuanto  a participación económica y empoderamiento, su desempeño es menos aceptable: 64 y 43 datos muy bajos y críticos”. 

Para leer más: http://www.socialwatch.org/es/node/14643