Los derechos laborales, definidos por ORMUSA, una institución que informa y analiza sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, sobre todo, en temas enfocados hacia la mujer salvadoreña, “son el conjunto de normas reguladoras de relaciones nacidas de la prestación de servicios personal, libre, por cuenta ajena, remunerada y en situación de subordinación o dependencia”.
Conocé los diferentes derechos laborales, dando click en este link: http://observatoriolaboral.ormusa.org/derechoslaborales.php
El recurso legal es siempre un arma de la que en nuestro país lastimosamente poco se conoce. Es bueno saber que hay espacios que las dan a conocer aunque también sería bueno hablar acerca de los mismos vacíos que el recurso legal posee, lo cual provoca su escaso cumplimiento y aplicación.
ResponderEliminarGracias Jonathan por estra pendiente de este espacio, por tu comentario y sugerencia. Será tomada en cuenta. Te recuerdo que podés suscribirte en él. Dale click en el primer icono de la derecha.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que si hablamos de legislación, uno de los aspectos positivos es el aumento de la legislación y de las iniciativas institucionales, y la conciencia cada vez mayor en general de la necesidad de superar la discriminación en el
ResponderEliminartrabajo. Sin embargo, la capacidad no aumenta al ritmo de la voluntad política, y la prolongada recesión económica está poniendo de manifiesto las deficiencias estructurales.
Hay una bonita gama de códigos y reglamentos que en teoría protegen todo ésto, lo malo es que aún no hay tantas instituciones como ORMUSA que se encargan de la vigilancia de éstas mismas leyes; esto es hablando en un plano meramente de leyes.
Leyes existe, lo que no se desarrolla aún es la vigilancia para que se cumplan de estas mismas, como en todo en nuestra sociedad,del "dicho al hecho hay una gran distancia"
Solo por citar es link del CDJ que contiene toda la legislación al respecto: http://www.jurisprudencia.gob.sv/visor2012/Documento/ResultadoBusqueda.aspx?data=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
La verdad que como todo marco legal, más que vacíos legales, es un incumplimiento y una carencia en la exigencia de los mismos. Los derechos laborales pueden conocerse pero, apelando como en muchas otras cosas a la cultura general, no esta de más mencionar que, desde pequeño, el salvadoreño/a promedio crece con la idea de que sus derechos legales jamás le serán establecidos y que si los pelea es más una "pérdida de tiempo y energía...o dinero" la que hará. El marco legal existe, pero la vigilancia, aplicación y restructuración del imaginario colectivo es lo que podría dar paso a una nueva concepción de derechos laborales
ResponderEliminarEquipo Genérate: Es un placer estar pendientes de su blog y de temas importantes para el desarrollo laboral de la juventud. Gracias por mostrar una plataforma para una visión de esta problématica real en la sociedad.
ResponderEliminar