Según el informe mundial de la ONU mujeres, en varios países del mundo, a pesar de los avances en igualdad de género, la discriminación contra la mujer continúa.
Te presentamos la siguiente infografía, con datos sobre la situación de la mujer a nivel mundial:
El marco legal de los derechos humnanos es quizas una de los mayores logros de las sociedades en el mundo. SIn embargo, es practicamente un arma nula cuando se contrapone con los criterios y patrones socioculturales ya establecidos. El problema no es tanto en el desconocimiento de los derechos sino en la escasa lucha por los mismos. Los gobiernos no pueden limitarse solo a educar a sus futuras generaciones en materia teórica. Más bien deben unirse estos esfuerzos para lograr romper con los patrones culturales que van generando en las desigualdades de género que ya conocemos y que de todos es sabido. Cuando esos cambios comiencen a existir, podremos hablar de un panorama mas alentador.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTotalmente de acuerdo; pero mi pregunta es cómo??? realmente es de las cosas más difíciles de hacer, lograr cambiar la mentalidad de toda una sociedad, cuánto más hacer de ésta un nuevo estilo de vida. De sobra sabemos que es un problema cultural; pero ya que es un espacio publico, aprovechemos de exponer idea propósitivas, que si bien es cierto no se materializan; pero al menos podemos expandir la mentalidad con nuevas ideas... Entonces qué, rubro podemos abarcar inicialmente para empezar a implementar una nueva idea en las personas??? tomando en cuenta que es una sociedad sumamente machista, incluyendo a las mismas mujeres...
ResponderEliminarEmpezando por las mujeres mismas. Pero no las actuales, sino las próximas. Las nuevas familias (me refiero a los matrimonios comprendidos desde finales de la década de los 90 hasta el 2012) ya no operan con uno de los rquisitos básicos del machismo fundamental: el hombre al trabajo la mujer al hogar. Creo que esos puntos no deben dejarse aislados. Son esas las pequeñas "fisuras" que un sistema machista sufre y que de saberlas explotar de la mejor manera pueden propiciar cambios radicales a mediano plazo. Como?? Pues empezando por inculcar el valor de una mujer trabajadora y con disposicion a superarse de parte de las instituciones báscias: escuela, familia, iglesia. Algunos lo hacen...en otras es casi imposible entrar, pero en lugar de reclamar a quien no lo hace, lo ideal seria trabajar con quien si lo hace y comenzar desde ese poco para ir penetrando de a poco
ResponderEliminarGracias por sus comentarios y por darle seguimiento a la página. Es necesario trabajar poco a poco para lograr una equidad de género para que tanto como la mujer y el hombre tengan las mismas oportunidades. Saludos.
ResponderEliminar