Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

domingo, 20 de mayo de 2012

Estereotipos de la mujer en la televisión

La investigación de la mujer en los medios surge en la década de los 70, marcando fuertemente con un tinte reivindicativo y crítico de las imágenes estereotipadas de las revistas, como de los programas televisivos, y el abuso de la exhibición del cuerpo femenino en los mensajes publicitarios.


El estereotipo femenino lo constituye la mujer siempre buena, pasiva, obediente, delicada, dependiente y sin iniciativa, atractiva físicamente, siempre joven y con apoyo incondicional para el hombre. También con la afectividad, dependencia y preocupación por los demás.
Según estudios realizados sobre la imagen de la mujer, podemos diferenciar distintos estereotipos femeninos:

La mujer objeto:
Es una práctica muy común en la que la mujer no tiene personalidad ni identidad, se muestra como un simple elemento susceptible de ser adquirido por cualquier hombre. Es un reclamo sexual, un cuerpo al servicio de la satisfacci6n masculina. Se trata de la manifestación sexista más clara y más atacada por los colectivos de mujeres. También indicaremos que la mujer objeto cumple distintas funciones dentro de este rol, no solo la de reclamo sexual:

La mujer adorno: aparecen como mujeres desprovistas de cualquier sospecha de inteligencia o personalidad, cuyo único fin es adornar el cuadro, o lo que es lo mismo, poner insinuantes poses y sonreír.

La mujer escaparate: la mujer va a ser el símbolo del triunfo masculino, será mostrada como un trofeo a través del cual el hombre conseguirá reconocimiento y admiración. La mujer se convierte en una posesión que el hombre ha de tener para mostrar su posición social. Las ropas y joyas que ella lleve indicarán el prestigio económico de él .Esta mujer no tiene identidad propia, no es nada sin su compañero, todo lo que tiene lo ha conseguido a través de él.

La mujer complemento:
Este estereotipo nos ofrece una visión sensual y atractiva de la mujer, la cual se siente feliz de poder satisfacer los deseos del hombre pues vive para ella, es la única posibilidad que tiene, la convivencia con él. La mujer se doblega ante su dominador, su vida gira en torno a la de él. 

Mujer y belleza: 
La mayoría de las presentadoras de los informativos deben ser atractivas, esta belleza también esta estereotipada en función del tipo de programa y de los destinatarios.

Posibles causas de los estereotipos femeninos:
·         Las mujeres se definen a sí mismas en términos de sus relaciones personales.
·         Patriarcado en todas las sociedades.
·         El "problema" de la maternidad.
·         Separación del hogar y lugar de trabajo hace que se ocupen solo de las tareas domesticas.
·         Menor salario.
·         Ocupan menos puestos de responsabilidad.






http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/estereotipos.pdf





6 comentarios:

  1. Hola, adelante sigan escribiendo.Visitaré seguido este sitio. ¿Podrían agregarle la opción de "seguir", para que las personas puedan suscribirse a este blog?

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    1. Gracias por tu comentario José Aguilar y tu recomendación, la tomaremos en cuenta. Saludos

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  2. Es evidente que la mujer, hoy en día, tiene una mayor participación en el ámbito laboral pero queda mucho camino que recorrer para tratar de superar esos estereotipos que han sido creados por la sociedad misma.
    Buena información, sigan adelante.

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    1. Gracia Karla Turcios, tiene mucha razón, pero poco a poco debemos ir derrumbando los estereotipos que como tu dices, la misma sociedad ha creado.

      Saludo
      Esperamos más de tus comentarios

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  3. Precisamente hoy asistí a un conversatorio con el tema: IDENTIDAD SEXUAL COMO AGENTE SOCIALIZADOR, y es terrible darse cuenta que los culpables de los estereotipos somos los consumidores mismos, y que en el peor de los casos somos también productores de esos estereotipos. Conclusión: está en manos de los comunicólogos hacer el cambio!! Muy buen artículo!

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