Te presentamos los resultados generales de la encuesta nacional de juventud IUDOP-UCA, específicamente en área de acceso a empleo y situación laboral de los jóvenes salvadoreños.
Ocupación de los jóvenes que no están trabajando
Los datos indican que el 32.3% de los encuestados estaban trabajando al momento de la entrevista. Si se considera que la mayor parte de los jóvenes entre 15 y 24 años tendrían, al menos idealmente, que estar estudiando, este porcentaje refleja la necesidad de la juventud de involucrarse al mercado laboral desde muy temprana edad. Sin embargo, la encuesta también permite observar que, del 67.7% de entrevistados que no trabajaban, sólo la mitad (49.2%) lo hace porque se encuentra estudiando. La otra mitad se distribuye entre otras ocupaciones como hacer quehaceres domésticos (31.6%), desempleado (12.6%), cultivo de la tierra (3.6%), o simplemente no hace nada (2.3%).
Condición laboral de los y las jóvenes por sexo y situación de maternidad o paternidad
Una hipótesis importante a la hora de explicar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha sido la creencia de que los embarazos prematuros hacen que hombres y mujeres jóvenes tengan que trabajar, para asumir la responsabilidad de los hijos. Sin embargo, los datos muestran algunos matices de esta hipótesis. Se aprecia que, en el caso de los hombres, hay una proporción más alta de jóvenes que trabajan y que ha dejado a su pareja embarazada (29.6%); lo que sustentaría la hipótesis de que, en el caso de ellos, el embarazo sí es un factor que incide en su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, el caso de las mujeres es totalmente distinto. Lo que se observa es que la proporción de mujeres que no trabajan y que han quedado embarazadas es más alta (79.9%) que las que sí trabajan y han quedado embarazadas (67.8%), indicando que los embarazos en las mujeres se convierten en un factor que atenúa su incorporación al mercado laboral. De nuevo puede observarse que su condición de embarazadas no sólo la aleja del sistema educativo como se explicó en un apartado anterior, sino que también las inhabilita para acceder a un empleo, confinándolas de esa manera a las actividades domésticas y maternales del hogar.
Ocupación laboral de los jóvenes según sexo
La grafica muestra que el 82.5% de los hombres concentran su actividad laboral en oficios especializados (36.7%), seguido de jornalero o agricultor (23.4%), y de empleado (22.4%). En cambio, 74.9% de las mujeres concentraron su actividad laboral en la categoría de empleada (37.9%), oficios domésticos (22.3%) y comerciante en pequeño (14.7%). Es importante hacer notar que la mayoría de las ocupaciones de los jóvenes son actividades que producen muy baja retribución económica, especialmente para el caso de las mujeres que reportaron tener un ingreso mensual promedio de 121.86 dólares, que contrasta con los 182.96 dólares que ganan mensualmente en promedio los hombres.
Situación laboral e intención de emigrar de los jóvenes, según grupos de edad
La grafica muestra que, en contraposición a lo que podría esperarse, los jóvenes que han pensado más en emigrar durante el último año son aquellos que efectivamente han trabajado. Esto se acentúa más en el grupo de jóvenes entre 20 y 24 años, en donde el 33.5% de los que declararon haber trabajado ha pensado en emigrar. Ahora bien, hay que recordar que el hecho de que los jóvenes no estén trabajando no necesariamente está vinculado a la idea del desempleo, ya que dentro de los que no trabajan se encuentra al menos la mitad que estudia. Así, el trabajo fuera del hogar es una realidad para un porcentaje importante de jóvenes salvadoreños. El abandono del sistema educativo y la precariedad económica fueron algunas de las características más importantes que separan a unos jóvenes trabajadores de otros.
Fuente: IUDOP. Resultados generales “Encuesta nacional de juventud”. IUDOP-UCA. p. 17-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario