Jóvenes y comunicación de genero

Este es un espacio en el que buscamos visibilizar la violencia de género y la discriminación que sufre la juventud en sus empleos como una problemática social, abarcándola desde un punto de vista práctico en dónde se expongan experiencias de jóvenes en sus trabajos, hasta un aspecto teórico que se nutre con opiniones de expertos y académicos sobre el tema, en marcándolo en un contexto de actualidad del país.

jueves, 24 de mayo de 2012

Principios para el empoderamiento de la mujer

Los principios para el empoderamiento de la mujer ofrecen una serie de consideraciones para ayudar al sector privado a centrarse en los elementos esenciales para  promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la comunidad. Estos fueron establecidos a través de un proceso internacional de consultas, bajo la guía del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

Algunos principios son:
  • Una dirección que promueva la igualdad de género
  • Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación
  • Salud, seguridad y una vida libre de violencia
  • Educación y formación
  • Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing
  • Liderazgo y compromiso comunitarios
  • Transparencia, evaluación e información
Si quieres saber más sobre este tema, click acá: 

1 comentario:

  1. Empezaré ésto con un supuesto básico. Ustedes necesitan ir al dentista, al ginecólogo;o, necesitan un chef, estilista, etc., y saben que es una mujer quién les ofrecerá el servicio, no prefieren que un hombre les atienda. La respuesta queda en ustedes, algunos no tienen preferencia al respecto, otros sí, y muy marcadamente; pero subjetivamente sabemos la realidad, por mucho que querramos abordar éste tema y defenderlo, no podemos simplemente desarrollar políticas que atiendadn a la desigualdad, porque primero debe haber un AJUSTE en la mentalidad de la sociedad en general, porque dicha discriminación no viene dada solo por hombres, no, también por nosotras las mujeres; desde algo tan básico como lo planteé al principio, hasta influencias políticas arriba, esa separación y preferencia es tangible. Porque de nada sirve una legislación que protega y defienda estos derechos, de nada sirve que instituciones gubernamentales creen políticas y estrategias que promuevan dicha igualdad, de nada sirven los índices e informes que anualmente la OIT presenta promoviendo las oportunidades para que tanto los hombres como las mujeres puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana; o incluso la creación de éstos siete principios para el empoderamiento de la mujer (que considero en lo personal, excelente, porque es como debería ser) si no hay un ajuste y UN CAMBIO radical en nuestra mentalidad en sociedad. Todo ese esfuerzo es en vano, si nosotr@s como sociedad pensante no hacemos y promovemos ese ajuste a nivel cultural. Pero acá viene el meollo del asunto, cómo se cambia algo tan marcado como lo es la cultura arraigada a la naturaleza de los que nuestros pueblos son??? cómo??? considero que mientras nuestra sociedad no se detenga a pensar, y se decida a dejar esa mentalidad retrógrada... CÓMO SE CAMBIA LA MENTALIDAD DE UNA SOCIEDAD??? la verdad aún me lo sigo preguntando, y me sigo planteando constantes soluciones, pero a la larga son vagas, sería bueno leer nuevas ideas...

    ResponderEliminar